Los biólogos mexicanos varados en Tonga volverán a México el 28 de enero: SRE
Los mexicanos fueron recibidos por la Embajada de México en Nueva Zelanda. Foto: SRE.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los dos biólogos mexicanos que quedaron varados en Tonga tras la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y el subsecuente tsunami del pasado 15 de enero, ya salieron de ese país y llegarán a México el 28 de enero.

Leslie Elisa Nava Flores David Olaf Santillán, quienes llevaban dos años y medio residiendo en esa nación insular del Pacífico Sur, fueron recibidos por personal de la Embajada de México en Nueva Zelanda.

Alfredo Pérez Bravo, embajador de México en ese país, indicó que a petición del canciller Marcelo Ebrard, consiguió dos asientos para los dos biólogos en el primer vuelo comercial en salir de la ciudad de Nuku’alofa, capital de Tonga, tras la catástrofe natural.

En un comunicado emitido por la SRE este martes 25 de enero, las autoridades indicaron que los connacionales consiguieron contactar a sus familiares a través de un teléfono satelital facilitado por la representación diplomática del Reino Unido en Nuku’alofa después de la erupción del volcán.

“A su arribo a Auckland, Nueva Zelanda, los connacionales fueron recibidos por personal de la Embajada de México en ese país, el cual se cercioró de su buen estado físico y les entregó la documentación para su viaje”, se puede leer en el comunicado.

Los dos biólogos mexicanos también recibieron un apoyo económico para su regreso a territorio nacional, mismo que se prevé suceda el próximo 28 de enero, tras una escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

“Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores han mantenido comunicación permanente con los familiares, llevando a cabo todas las acciones pertinentes encaminadas a que ambos connacionales puedan retornar sanos y salvos a nuestro país“, indicaron las autoridades.

Síguenos en

Google News
Flipboard