Retiran fuero a magistrado denunciado de abuso sexual a menor en Jalisco
José de Jesús Covarrubias Dueñas, din fuero. Foto: Especial

El Congreso de Jalisco avaló retirar el fuero y separar del cargo al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús Covarrubias Dueñas, para que se le investigue por su presunta responsabilidad en el de una persona menor de edad.

En una sesión a puerta cerrada que se extendió desde la tarde de este martes 25 hasta pasada la medianoche de este miércoles 26 de noviembre, el pleno avaló el desafuero con 31 votos.

Los cinco diputados que forman parte de la Comisión de Responsabilidades -Julio César Hurtado Luna, Verónica Flores Pérez, Fernando Martínez Guerrero, Eduardo Ron Ramos y Tomás Vázquez Vigil- de abstuvieron de votar porque por ley están impedidos al ser quienes elaboraron y aprobaron en un inicio del proyecto de procedencia.

“El Pleno del Congreso del Estado de Jalisco, constituido como Jurado de Procedencia, avaló por unanimidad que sí ha lugar proceder penalmente en contra del Magistrado José de Jesús N. de acuerdo con la solicitud presentada por la Fiscalía General del Estado de Jalisco y a los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación”, informó en un comunicado el legislativo local.

José de Jesús Covarrubias Dueñas no acudió a la sesión, sino sus abogados.

En diciembre pasado, la Fiscalía de Justicia del Estado de Jalisco pidió al Congreso Estatal que retirara el fuero al magistrado para que pudiera enfrentar la denuncia que pesa sobre él por abuso sexual infantil en agravio de una adolescente de su círculo familiar durante una fiesta.

En meses pasados, José de Jesús Covarrubias Dueñas fue expulsado de la Universidad de Guadalajara por las denuncias de acoso sexual contra alumnas de la división de Estudios Jurídicos.

Síguenos en

Google News
Flipboard