España dice sí: Quirino Ordaz ya puede ser el embajador de México
Quirino Ordaz fue propuesto por AMLO en septiembre de 2021. Foto: Gobierno de México.

El gobierno de España otorgó el beneplácito a Quirino Ordaz para ser el embajador de México en dicho país europeo, así lo informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

“Les comparto, por instrucciones del Presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como Embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley”, dice la publicación difundido por el canciller en su cuenta de Twitter.

El beneplácito a Quirino Ordaz por parte de España fue otorgado el 27 de enero, según se puede ver en el documento. 

“El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación aprovecha esta oportunidad para expresar a esa Embajada el testimonio de su alta consideración”, agrega el texto.

El exgobernador de Sinaloa fue propuesto como embajador de México en España en septiembre de 2021, para sustituir a María del Carmen Oñate.

“La embajadora Oñate había comunicado desde hace meses su decisión de retirarse, por lo que esta Cancillería le expresa su reconocimiento a su destacada carrera de 42 años en el servicio diplomático y le extiende sus mejores deseos para el futuro”, puntualizó la SRE en un comunicado

España dice sí: Quirino Ordaz ya puede ser el embajador de México - amlo-quirino
López Obrador y Ordaz Coppel. Foto: Gobierno de México.

Sin embargo, el gobierno de España había tardado varias semanas en dar el beneplácito a Quirino Ordaz.

El 19 de enero, López Obrador descartó que el atraso en la ratificación de Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, como embajador en España tenga su origen en el conflicto surgido por la solicitud de ofrecimiento de disculpas por las atrocidades cometidas durante La Conquista. 

“Va bien, es un proceso, tarda, pero no ha habido ninguna  notificación del gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador. No hay ningún motivo para que no se acepte. Claro, nuestros adversarios quisieran que se rechazara nuestra propuesta”, dijo.

La designación de López Obrador generó rechazó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que el 31 de octubre rechazó concederle el permiso al exgoberandor de Sinaloa para representar a México en España.

El partido tricolor informó en un comunicado que su Consejo Político Nacional (CPN), por mayoría de votos, rechazó otorgar el permiso al también empresario sinaloense “y dejó en claro que no se permitirá dividir a la alianza ‘Va por México’ o a nuestro instituto político”.

Síguenos en

Google News
Flipboard