La Fiscalía de CDMX reabrirá el caso de Digna Ochoa tras sentencia de la CIDH
Digna Ochoa murió en octubre de 2001. Foto: EFE.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que reabrió la investigación del caso de Digna Ochoa y Plácido, luego de que recibiera la notificación de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“En consecuencia y cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, instruyó la reapertura de la investigación de la muerte de Digna Ochoa”, detalló en un comunicado

Aseguró que para ello adoptará las mejores prácticas nacionales e internacionales, y poniendo al centro a las víctimas, con objetividad, imparcialidad y rigor científico.

La Fiscalía de la CDMX apuntó que ya se han reunido con la familia de Digna Ochoa, así como sus representantes, integrantes de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con el fin de dar cumplimiento a los términos señalados en la sentencia de la CIDH.

Ahí, puntualizó, se acordó dar cumplimiento a la reparación del daño a las víctimas indirectas, y reconocer la labor de la defensora de derechos humanos. 

El 20 de enero, la CIDH condenó a México por la deficiente investigación llevada a cabo sobre la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, ocurrida en el año 2001, lo cual constituye una violación a la obligación estatal de garantizar el derecho a la vida y ordenó continuarla.

El fallo determinó que la muerte de Ochoa “se inscribió dentro de un contexto generalizado de impunidad por los homicidios de defensoras y defensores de derechos humanos que ocurrían en la época de los hechos del presente caso en México y que vino precedida de años de amenazas contra ella“.

Digna Ochoa era una destacada defensora de derechos humanos en México que participó en investigaciones de alto perfil y su cuerpo fue encontrado en un despacho jurídico el 19 de octubre de 2001 con un disparo en una pierna y otro en la cabeza, y un disparo más en un sillón.

La investigación judicial en México determinó que se trató de un suicidio, pero la acusación contra el Estado asegura que hubo serias irregularidades en el proceso y que en realidad los hechos corresponden a un homicidio en un contexto de agresiones, amenazas y violaciones a los derechos de los defensores en México.

La CorteIDH ordenó a México “en un plazo razonable promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar las circunstancias de la muerte de Digna Ochoa”, hacer un acto público de reconocimiento de su responsabilidad en los hechos y nombrar una calle de la ciudad de Misantla, Veracruz, como “Digna Ochoa y Plácido”.

Síguenos en

Google News
Flipboard