Grupo Carso ofreció pagar desde 400 mil pesos a víctimas de la Línea 12 para evitar demandas, reporta El País
Uno de los vagones del metro de la línea 12 que colapsó el 3 de mayo. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

Grupo Carso ofreció pagar desde 400 mil pesos hasta 6 millones de pesos a víctimas de la Línea 12 del metro en acuerdos reparatorios firmados entre las víctimas del siniestro que causó la muerte de 26 personas y alrededor de heridas y la empresa del multimillonario Carlos Slim con la mediación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, reportó el diario El País.

El diario informó que tuvo acceso a uno de los acuerdos, el cual incluye siete cláusulas, en las cuales se establece que el pago incluye la reparación total del daño, las afectaciones psicológicas y los tratamientos de salud o tanatológicos, según haya sido el caso, así como el concepto de “lucro cesante”, el cual representa los ingresos que las víctimas hayan podido dejar de percibir por los efectos del siniestro.

El País reporta que según uno de los contratos al que tuvo acceso, la firma “no implica, ni debe interpretarse, considerarse o tenerse, como reconocimiento de responsabilidad alguna” por parte de la empresa CICSA, que es la responsable de trabajos de construcción de Grupo Carso.

El contenido del acuerdo reparatorio se ha mantenido como confidencial por parte de la Fiscalía capitalina y de la empresa del hombre más rico de México y uno de los más ricos del mundo.

En octubre pasado se anunció que se llevaría a cabo este acuerdo y que la empresa se hará responsable de la reparación del tramo elevado que colapsó el 3 de mayo pasado, entre las estaciones de San Lorenzo Tezonco y Los Olivos, en los límites de la Alcaldía Iztapalapa y Tláhuac.

Una fuente cercana al caso confirmó a La-Lista que el monto de reparación va de 400 mil pesos y hasta 6 millones de pesos. Los cheques han sido entregados conforme las víctimas han firmado el acuerdo en el que renuncian a cualquier tipo de reclamación en el futuro.

Ni Grupo Carso ni sus filiales han enfrentado ningún tipo de cargo por el colapso de la Línea 12 parte de la Fiscalía General de Justicia. Hasta ahora, solamente 10 exfuncionarios y miembros del Consorcio de Supervisión enfrentan cargos por homicidio culposo, daño a la propiedad culposa y lesiones culposas.

Abogados de las víctimas del colapso de la Línea 12 acusaron hace dos semanas que la Comisión de Atención a Víctimas de la CDMX presiona a sus clientes para que firmaran el acuerdo reparatorio.

El abogado Gabriel Regino, quien representa a uno de los exfuncionarios acusados, ha exigido conocer el contenido del acuerdo reparatorio entre autoridades del STC Metro y el Gobierno de la CDMX con Grupo Carso por el daño material para tratar de encontrar una vía similar y no le imputen cargos a Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

Con información de Ariadna Lobo

Síguenos en

Google News
Flipboard