La reparación que ofrece Carso es insuficiente, acusa abogado víctimas de la Línea 12
Ofrendas florales a víctimas de la Línea 12. Foto: Carlos Ramírez/EFE

Teófilo Benítez, abogado de 14 víctimas del desplome de la Línea 12, señaló que el acuerdo reparatorio que ofrece Carso, empresa que construyó el tramo elevado, no cuenta con los parámetros necesarios para la rehabilitación de las personas que resultaron lesionadas.

Este 2 de febrero, la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que el 80% de los afectados en el desplome del 3 de mayo de 2021, ha aceptado el acuerdo reparatorio que ofreció la constructora, que de acuerdo con una fuente cercana al caso, va de 400 mil pesos a 6 millones de pesos a cambio de no demandar a la empresa.

Sin embargo, las 14 víctimas que representa Teófilo Benítez no han firmado dicho acuerdo, pues sólo se les ofreció a dos y una de ellas fue llamada “a escondidas” al centro de Bienestar Gilberto Ensástiga, en Tláhuac, para firmar sin la presencia de sus asesores jurídicos, acusó el abogado.

“Citaron a otra víctima en la sede de Luis Moya obligándolo a dejar su teléfono celular y escuchar cuestionamientos sobre la prohibición de grabar las conversaciones con las autoridades. Ahí se encontraba un representante de la Fiscalía General de Justicia de la Unidad de Medicación así como del Centro de Atención a Víctimas, mediando a favor de la empresa CICSA”, explicó el asesor.

El 20 de enero de 2022, Teófilo Benítez y Cristopher Estupiñán, que asesora a 20 víctimas, acusaron que personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la capital (Ceavi) y de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México hostigaron a sus representados para que accedieran a firmar.

“El Gobierno ha desplegado un aparato de prevención en complicidad con la Fiscalía que encabeza Ernestina Godoy para concretar la aceptación de los acuerdos reparatorios antes de que se cumpla un año del trágico evento”, indicó Benítez y aseguró que la Fiscalía está tratando de que no se lleve a juicio a Grupo Carso por el desplome de la trabe elevada que ocasionó la muerte de 26 personas.

Hasta el momento, Grupo Carso no ha sido imputado por el colapso de la Línea 12, los únicos acusados de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad son 10 exfuncionarios de Proyecto Metro, entre ellos el exdirector, Enrique Horcasitas, pero a ninguno se les ha imputado algún delito, ya que las audiencias se han retrasado por la falta de documentos y transparencia de la carpeta de investigación.

Síguenos en

Google News
Flipboard