La Fiscalía CDMX llama a víctimas de la Línea 12 a firmar acuerdo reparatorio

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, llamó a familiares de víctimas y víctimas de la Línea 12 del metro a acercarse a la Fiscalía para firmar un acuerdo reparatorio con CICSA, empresa constructora de Grupo Carso del empresario Carlos Slim.

La fiscal de la CDMX aseguró que el 80% de las personas que sufrieron lesiones y familias de las víctimas ya lo han firmado, lo que ha logrado abreviar la resolución de “un juicio largo y desgastante”.

“Reconocemos la voluntad expresa de CICSA para que conociendo el estado procesal en el que se encuentra el caso, se han ofrecido atender los daños causados a las víctimas, así como la disposición de la mayoría de las familias afectadas que, con voluntad de todas las partes, abrevió la resolución de un juicio largo y desgastante que finalmente desembocaría en ordenar la reparación del daño.

La fiscal general de justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, dio un mensaje a medios este miércoles, luego de que el diario El País dio a conocer que las víctimas directas e indirectas por el colapso de la Línea 12 del metro estaban firmando un acuerdo por pagos que iban de los 400 mil a los 6 millones de pesos y en donde renunciaban a demandar en el futuro a la empresa del empresario Carlos Slim.

“Respetamos el llamado respetuoso, fraterno a las personas que escucharon la propuesta pero que decidieron no firmar”, dijo la fiscal general. “Los invitamos a que se acerquen a la Fiscalía y con ello mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos.”

Hace sólo una semana, dos abogados de víctimas del colapso de la Línea 12 del metro, donde 26 personas murieron y alrededor de un centenar resultaron con lesiones denunciaron que sus clientes habían sido hostigados por representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México y del Gobierno de la Ciudad de México. La Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, negó tales acusaciones.

La Fiscal aseguró que se han podido realizar “planteamientos objetivos y apegados a la ley, así como al debido proceso para lograr la protección de los derechos de las víctimas y ofendidos de manera integral” por los hechos del 3 de mayo de 2021.

Aseguró que los acuerdos “son históricos y sin precedentes dada la temporalidad, alcances y sensibilidad para las partes” y agregó que “no existen antecedentes tanto a nivel nacional como internacional que en un evento de esta magnitud haya habido la intención de las partes en tan poco tiempo para atender integralmente a las víctimas y a sus familiares para que puedan, dentro de lo posible y deseable regresar a su vida cotidiana”.

En su mensaje estuvo acompañada por Armando Ocampo Zambrano, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México y Ulises Lara López, coordinador general de Asesores y Vocero de la Fiscalía CDMX.

Síguenos en

Google News
Flipboard