Fiscalía oculta acuerdo reparatorio entre CDMX y Carso sobre Línea 12
La Línea 12 del Metro colapsó el pasado 3 de mayo. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE

El contenido del acuerdo reparatorio entre Grupo Carso y el Gobierno de la Ciudad de México fue ocultado por la Fiscalía General de Justicia local, que se negó a incorporarlo al expediente de la investigación del colapso del tramo elevado de la Línea 12 en el que 26 personas murieron.

Durante la audiencia inicial para acusar a 10 exfuncionarios, el defensor del exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas; el asesor jurídico de 20 vicitimas, Cristopher Estupiñán y el representante de otro nueve víctimas, Teófilo Benítez, solicitaron que se diera a conocer el monto exacto y las condiciones que aceptó la constructora de Carlos Slim para resarcir el daño al gobierno capitalino.

De acuerdo con Teófilo Benítez, el acuerdo que firmó Grupo Carso podría revelar su corresponsabilidad por el colapso de la ballena, la muerte de 26 personas y las lesiones de más de 100 personas, para formular una acusación y llevar a la constructora a proceso.

En la primera audiencia que se realizó en octubre, el juez de control, José Luis Palacios Hernández, ordenó a la Fiscalía la integración de dicho documento a la carpeta de investigación; sin embargo, en la segunda audiencia, aceptó el argumento de los ministerios públicos sobre la confidencialidad del acuerdo.

“En la audiencia anterior se le exigió a la Fiscalía para que exhibiera el acuerdo reparatorio al que llegó con el Gobierno de la Ciudad de México (…) no obstante la Fiscalía fue omisa con el requerimiento alegando una supuesta confidencialidad”, dijo Estupiñán al término de la audiencia de este 3 de diciembre y que se difirió a marzo de 2022.

Aunque los abogados se inconformaron con el juez, éste no cambió su decisión, por lo que será apelada e impugnada ante un juez de amparo, dijo Teófilo Benítez, y agregó que pondrán una queja ante el Consejo de la Judicatura de la CDMX en contra del juez de control.

El 3 de mayo de este año, un tramo elevado de la Línea 12 del Metro se colapsó, causando la muerte de 26 personas y alrededor de un centenar de personas heridas.

El 20 de octubre, Grupo Carso informó que había celebrado un convenio de colaboración y un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México y con el Metro para rehabilitar y reforzar el tramo elevado de la Línea 12.

El consorcio realizará los trabajos a través de su subsidiaria CICSA y contemplará tanto la reparación del tramo colapsado entre las estaciones Olivos y Tezonco, como el reforzamiento de la parte elevada que construyó y entregó en 2013.

El acuerdo entre Grupo Carso y el Gobierno de CDMX

Grupo Carso informó en octubre pasado que la reparación del tramo colapsado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro les costará alrededor de 800 millones de pesos.

Durante una conferencia telefónica con analistas, Arturo Spinola, director financiero de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) detalló que el costo total sólo representará poco más del 1% de las ventas de la compañía.No te pierdas: Grupo Carso acuerda con la CDMX reparar y rehabilitar tramo elevado de la L-12

“No tienen efecto material considerable para Grupo Carso la rehabilitación, pero no tenemos montos definitivos. Según auditorias internas, estimamos que pesará 1% de las ventas, que son alrededor de 800 millones de pesos, pero esperamos el monto definitivo, lo que tenemos es una estimación”, dijo Spinola a analistas financieros.

El consorcio realizará los trabajos a través de su subsidiaria CICSA y contemplará tanto la reparación del tramo colapsado entre las estaciones Olivos y Tezonco, como el reforzamiento de la parte elevada que construyó y entregó en 2013.

Sobre el reforzamiento del tramo elevado, especificó que las labores permitirán que “dicho tramo elevado se ajuste a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, modificado en 2017, para implementar estándares más robustos en seguridad estructural con motivo del sismo ocurrido en septiembre de ese mismo año”.

El 21 de octubre, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, celebró el convenio por el cual, Grupo Carso asumía el costo de reparar el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Sheinbaum dijo que Carso va a contribuir al Fondo de Apoyo a Víctimas impulsado por la Fiscalía capitalina; sin embargo, dijo que el monto todavía está a discusión. El Fondo incluye apoyos a las personas que murieron el 3 de mayo pasado y las que fueron hospitalizadas, luego del desplome de un tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos.

Síguenos en

Google News
Flipboard