La violencia mancha al Caribe mexicano
El complejo de pirámides de Tulum se encuentra el mayor edificio antiguo que sigue en pie en la Riviera Maya. Foto: EFE/ Claudia Munaiz/

Quintana Roo es el principal destino de playa en México y América Latina y recibe miles de millones de dólares al año por la derrama económica que dejan turistas nacionales y extranjeros, pero la violencia también se ha acelerado en esta zona del Caribe Mexicano.

La tasa de homicidios en el estado fue de 33.1 casos por cada 100 mil habitantes durante 2021, por arriba de la media nacional, que fue de 22.79, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, con base en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los municipios de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez (Cancún) son los tres municipios que concentran más de la mitad de los homicidios dolosos registrados en el estado en los últimos años y representan los focos rojos en temas de violencia, de acuerdo con el ONC.

En medio de uno de los hoteles más atractivos de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, se dio un tiroteo en el que dos canadienses murieron y uno más resultó herido el mes pasado. El presunto agresor fue identificado por los autoridades como un hombre con antecedentes delictivos en Canadá.

A finales de enero, otro hecho violento causó conmoción en otro de los destinos de playa con más visitantes cuando un ciudadano argentino, gerente del establecimiento Mamita’s Beach Club, también en Playa del Carmen fue asesinado a tiros.

Pero estos no son los únicos hechos violentos registrados en el estado. Los tiroteos en medio de centros nocturnos, bares, los cuerpos desmembrados o hallados en bolsas de plástico con signos de violencia también han estado presentes en los últimos años en el estado con playas de arena blanca y playas de color turquesa.

En octubre de 2021, dos turistas extranjeras murieron y tres más resultaron heridas en medio de un tiroteo en un establecimiento de la playa de Tulum, uno de los destinos más populares de la zona.

La violencia mancha al Caribe mexicano - tulum_8-1280x720
Una vista de la playa de Tulum. Foto: EFE / Claudia Munaiz.

“El Caribe, desde hace algunos años, y particularmente Quintana Roo, ha tenido un aceleramiento de la violencia a partir de grupos delictivos que operan en la zona, del debilitamiento institucional, a partir de una ausencia de estratégica específica que reduzca la violencia en nuestro país”, comentó en entrevista Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Agregó que Tulum tuvo un crecimiento desmedido en términos de turismo, lo que favoreció la llegada de más grupos delictivos interesados en vender sustancias ilícitas en la región y controlar otro tipo de negocios ilícitos.

No hay ningún polo turístico en México que tenga la relevancia que tiene Quintana Roo en sus destinos como Tulum, Playa del Carmen y Cancún (municipio de Benito Juárez). La Riviera Maya concentra la gran mayoría de los destinos turísticos de México.

Sin embargo, el aceleramiento de la violencia en el estado se dio desde hace algunos años. La tasa de homicidios en el estado se cuadruplicó, al pasar de 10.9 casos por cada 100 mil habitantes en 2016 a 45.10 en 2018.

El 2018 ha sido el año con mayor registro de homicidios dolosos en los últimos años, con un total de 685 casos y, al cierre de 2021, fueron 585 homicidios. El municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, pasó de 86 homicidios en 2016 a 537 en 2018. El año pasado, la cifra se redujo a 325 homicidios.

El municipio de Solidaridad es otro de los que tuvo un aumento exponencial, al pasar de 26 casos en 2016 a 100 en 2018. En 2021, la cifra fue de 95 homicidios.

Y la paz que inspira la enigmática playa de Tulum, con construcciones de la antigua civilización maya, se ha sumado a la lista de los municipios con más violencia. Si en 2016 se registraron sólo nueve homicidios dolosos, la cifra se multiplicó a 23 en 2018 y a 74 casos en 2021.

Municipio201620172018201920202021% (últ. año)
Benito Juárez862505373673233250.6%
Solidaridad26491101899995-4%
Tulum9112334497451%
Bacalar7515231310-23.1%
Isla Mujeres203102414-41.7%
Homicidios dolosos de los municipios con mayor indice en Quintana Roo. Fuente SESNSP

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad el 25 de enero, en la que recomienda a sus ciudadanos tener precaución al viajar a esta zona de la Riviera Maya.

“A la luz de los recientes incidentes de seguridad y la actividad delictiva en destinos turísticos populares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, se recuerda a los ciudadanos estadunidenses que tengan más precaución cuando viajen al estado de Quintana Roo”, difundió la delegación diplomática de ese país.

Sin precisar bajo qué fundamento legal, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo en entrevista con Radio Fórmula que en las próximas semanas viajarán elementos de la DEA y el FBI de los Estados Unidos, así como de la Policía Montada de Canadá para apoyar en labores de análisis y seguridad.

“En dos semanas estaremos teniendo la visita de instituciones internacionales de Estados Unidos y Canadá que vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión, de intercambio de información y mejora para tratar de evitar situaciones (de inseguridad)”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.

Además de los homicidios dolosos, en el último año, ha aumentado la tasa de otros delitos como la extorsión en un 192%, y el secuestro en 82.3%.

La tasa de carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo también se duplicó en el último año y el robo en transporte público se triplicó.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, explicó que “en general, en México, no hay un problema de violencia hacia los turistas”, quienes suelen ser víctimas de otro tipo de delitos, como robos, eventualmente de extorsiones, y muy rara vez, secuestros y homicidios.

Pero, en su opinión, la incidencia delictiva suele aumentar si los gobiernos no llevan a cano una estrategia de seguridad.

“Si no hay un plan claro, no hay estrategia clara, no hay definición suficiente de recursos, si no hay elementos de evaluación de la política, lo más probable es que este crecimiento se siga manteniendo y que las cosas tiendan a empeorar“, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard