Rosario Robles va por su octavo intento para salir de prisión; no estará presente en la audiencia
Imagen: Presidencia de la República

Tras otro amparo presentado por Rosario Robles, el juez de control, Ganther Alejandro Villar resolverá este viernes si el delito de omisión en el servicio público, por el cual la exsecretaria está vinculada a proceso y en prisión desde 2019, ya prescribió.

La audiencia, programada a las 16:00 horas inició una hora tarde por problemas técnicos con la conexión de Cisco Webex con el CERESO de Santa Martha Acatitla.

Previamente se informó que Rosario Robles no asistiría de de forma presencial, por secuelas de Covid-19, y la exfuncionaria seguiría la audiencia de forma virtual desde el penal de Santa Martha Acatitla, confirmó Epigmenio Mendieta, abogado de Robles.

De acuerdo con Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, el Noveno Tribunal Colegiado ordenó a Alejandro Villar revisar el caso para ver si el delito de omisión aún es vigente para acusar a Robles, ya que éste se derogó por una ley federal.

“Llegó el momento de que el juez Ganther Alejandro Villar actúe conforme a derecho. La audiencia de mañana en el caso de mi madre, Rosario Robles, es momento de demostrar que en este país existe la justicia”, dijo Moguel en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El juez de control federal deberá revisar la vigencia del artículo 114 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, si éste ya no es aplicable, podrá llamar a una audiencia de control para que la Fiscalía General de la República reformule la imputación o desestime el caso, por lo que Rosario Robles podría ser liberada.

El 30 de diciembre de 2021, el juez Ganther Alejandro Villar cumplió con la orden de un juez de amparo para revisar las medidas cautelares de la exsecretaria de Sedesol, sin embargo, ratificó la prisión preventiva justificada.

Tras conocer la decisión del juez, Rosario Robles declaró: “entiendo de qué se trata de que mi hija no tiene una fábrica de chocolates ni me han encontrado cuentas en el extranjero ni me han demostrado el desvío de recursos a través de universidades públicas. Estoy tranquila. Si usted quiere que me vaya a Santa Martha, acá me voy pero sí le digo que esta es una enorme injusticia”, dijo al juez.

A Rosario Robles se le negaron al menos siete recursos para salir de prisión, en uno de ellos, alegó tener síntomas de Covid-19 pero el juez de control Ganther Alejandro Villar le negó la prisión domiciliaria por presunto “riesgo de fuga”.

Síguenos en

Google News
Flipboard