Tribunal ordena a juez revisar si delito imputado a Rosario Robles aún existe
Rosario Robles dio positivo a Covid-19 en días recientes. Foto: Sedatu Tlaxcala/Flickr.

Un tribunal federal ordenó a un juez de control revisar si el delito de ejercicio indebido del servicio público por el cual Rosario Robles está vinculada a proceso aún existe.

Este jueves 20 de enero, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó un amparo a la ex funcionaria, ordenando al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos que analice si el artículo en el que la Fiscalía General de la República (FGR) sustentó su acusación contra Robles está o no derogado.

Desde octubre de 2020 la defensa de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pidió declarar cancelada la causa penal en su contra, pero el juez Villar Ceballos desestimó el alegato de sus abogados.

“Que el juez de control deje insubsistente la resolución de la audiencia de 26 de octubre de 2020, señale fecha y hora para la reposición de la audiencia y solo analice y se pronuncie sobre el planteamiento referente al artículo. 114 Fracción IV de la ley federal del presupuesto y responsabilidad hacendaria derogada o no el delito por el cual se sigue el proceso, a fin de resolver si se actualiza la hipótesis de la fracción VII del art 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, señaló el juez.

De modo que después de que la sentencia sea notificada al juez, se deberá realizar la audiencia ordenada.

En diciembre de 2020, el juez de control rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta a Rosario Robles por el delito, desde 2019.

En este tema, se determinó no procedente la prisión domiciliaria en atención a la edad y los padecimientos y estado de salud, ya que éstos últimos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias.

“No hay otra medida cautelar idónea que la prisión preventiva justificada”, dijo Alejandro Villar en la audiencia realizada el pasado 30 de diciembre de 2021.

Rosario Robles dio positivo a Covid-19 en días pasados, estando presa en el penal de Santa Martha Acatitla. La ex funcionaria fue ubicada en un área de observación médica dentro del penal.

Síguenos en

Google News
Flipboard