Rosario Robles da positivo a Covid-19; su hija reclama a juez por dejarla presa
Rosario Robles dio positivo a Covid-19 en días recientes. Foto: Sedatu Tlaxcala/Flickr.

Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dio positivo a Covid-19, informó su hija Mariana Moguel.

En un mensaje en Twitter, la hija de Rosario Robles detalló que el contagio de su madre se confirmó este martes 18 de enero y acusó a las autoridades penitenciarias de no realizar pruebas Covid-19 a los presos y que hay más casos.

“El Juez Ganther negó la libertad de mi madre argumentando que su salud no estaba en riesgo. Hoy Rosario Robles dio positivo a COVID como decenas de mujeres en Sta. Martha. No hacen pruebas en Centros Penitenciarios. Exigimos pruebas para todas, porque como RosarioHayMiles”, sostuvo en el mensaje.

Rosario Robles “presenta síntomas leves, dolor de cabeza, de garganta y cuerpo, pero tiene doble vacunación” contra el Covid-19, dijo Moguel en entrevista con Milenio.

El hermano de Rosario Robles, Francisco, se sumó a las críticas al juez y responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de la salud de su hermana.

Rosario Robles está presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019, acusada de ejercicio indebido del servicio público por supuestamente permitir el desvío de al menos 5 mil millones de pesos con el esquema de la “Estafa Maestra”, mediante el que universidades públicas y empresas fantasma desaparecieron los recursos de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en su gestión.

Desde entonces ha emprendido una batalla legal y mediática para lograr su liberación, aunque hasta el momento no la ha conseguido. Apenas el pasado 30 de diciembre, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control federal, ratificó la prisión preventiva justificada a Rosario Robles.

Esta no es la primera vez que Rosario Robles solicita el beneficio de la prisión domiciliaria. Hasta octubre de 2021, se le negaron al menos seis recursos para salir de prisión, en uno de ellos, alegó tener síntomas de Covid-19 pero el juez de control Ganther Alejandro Villar le negó la excarcelación ante un “riesgo de fuga”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard