Ochocientos noventa y un días son los que Rosario Robles lleva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla acusada de desvío de recursos públicos en el esquema conocido como La Estafa Maestra. La defensa de la exsecretaria del gobierno de Enrique Peña Nieto ha intentado sacarla de prisión al menos siete veces, los jueces siempre toman la misma decisión: mantenerla ahí por riesgo de fuga. Ni los argumentos de su estado de salud ni su edad les han servido a sus abogados.

“El juez (Ganther Alejandro Villar) todavía osó decir que eso de la salud no era un argumento para hacer una modificación de la medida cautelar, que ella (Rosario Robles) no corría ningún riesgo y que cualquier situación podría ser muy bien atendida dentro de Santa Martha. Hoy le demuestro al juez que sí corre riesgo, tanto es así que mi madre dio positivo a covid”, dice en entrevista para La-Lista Mariana Moguel, hija de Rosario Robles.

La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) comenzó a presentar síntomas –dolor de cabeza, cuerpo y garganta– hace cinco días. En el centro penitenciario le realizaron la prueba que confirmó el diagnóstico: positivo a Covid-19. 

Moguel tiene claro quiénes serían los responsables de que la salud de su madre se vea afectada: el juez de consigna Ganther Alejandro Villar y el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Por supuesto que sí lo hago responsable”, dice. Está convencida de que su madre es una presa política y está en prisión por una venganza política. 

“Venganza política de muchos que le tienen miedo porque saben lo que mi madre puede implicar en este país gracias a todo el legado que ha dejado, no desde el 2012 sino desde dirigente de la STUNAM (…) Puedo asegurar que eso debe generarle bastante miedo a muchos que ya se sienten presidentes o presidentas”.

Mariana Moguel

¿La defensa puede partir del tema del contagio para pedir prisión domiciliaria para tu mamá?

En muchas ocasiones se argumentó el tema de la salud y lo que te contesta el juez de control, jueces que nos han tocado por consigna y que solamente se dejan llevar por instrucción política y que no conforme a derecho, es que por los temas de salud solo son aquellos que están en cuestiones realmente de casi morirte o de 70 años en adelante, y mi madre no cubre ese perfil. Ha sido el argumento constante de este juez de control Ganther Villar, entonces no ha sido un argumento que se ha otorgado a la defensa para la modificación de una medida cautelar. 

¿Pero estarían pensando volver a plantearlo a partir de la confirmación de covid?

Tendría que ser una decisión jurídica de la defensa con mi madre. Yo como hija te lo contesto, a mí lo único que me importa son dos cosas: que mi madre esté bien, por supuesto, que esté bien atendida, ya está en aislamiento y entonces imaginate lo que es la incertidumbre de no poder agarrar el teléfono y por lo menos marcar cada hora y saber si está bien, si en efecto lo que me informan es lo correcto. Y (la segunda) es que las mujeres de Santa Martha estén bien. 

Apelo a la sensibilidad de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México, así como al nuevo subsecretario de Centros Penitenciarios, que no se olviden que los centros penitenciarios, y no solo Santa Martha Acatitla, hoy estamos otra vez en un pico de la pandemia que creo que todos diario no enteramos de más de tres casos ya, no podemos subestimar. Porque aunque el presidente de la República diga que este es un covidcito, no es cierto, para cada persona puede ser de manera distinta, de manera diferente, no podemos subestimar ningún tipo de enfermedad para nadie ni para ningún ser humano. 

¿Cuál va a ser la próxima jugada de la defensa?

Ya está en lista el sobreseimiento, que es muy importante no perder y echar de vista. Recayó en el noveno tribunal colegiado, entonces hay que estar pendientes. Por supuesto, ahorita lo que más me importa es la salud de mi mamá, ella está en aislamiento, supongo que podré verla hasta que la prueba salga negativa y eso me duele en el alma, si de por sí no la puedo ver, me duele como hija.

¿Cuál va a ser la estrategia? Por supuesto que vamos a seguir peleando para poder llegar ojalá que la Corte también en su momento, si no se nos dan las cosas como esperamos, atraiga. Veía la foto de las ministras y que he escuchado tantos casos de cómo se juzga a las mujeres en nuestro sistema de justicia penal, una mujer llega a una audiencia y ya llegó en un piso completamente disparejo frente a un hombre, se nos trata de una manera completamente diferente y los números lo dicen: a las que más encarcelan y a las que más se les dictan años es a las mujeres. 

La SCJN, que nos ha dado una muestra de tener más ministras mujeres, tiene la gran oportunidad de que también se empiece a juzgar con una perspectiva de género, eso sería muy valioso. Porque hay mujeres que, en efecto, cometieron un delito pero si te vas a sus historiales, sufrieron de abusos de violencia, de violaciones, de golpes… 

Juzgar con perspectiva de género sería un gran avance para nuestro país y, sin duda, para nuestro sistema de justicia penal, que en el papel se lee divino pero los que vivimos la cárcel o muchos que no ha pisado la cárcel pero están enfrentando procesos saben que desde el Ministerio Público hay un sistema de corrupción que destruye y lacera. Y no de a gratis el World Justice Project nos acaba de dar la triste noticia de cómo caímos cuatro lugares en el combate a la corrupción que era la supuesta gran bandera de este gobierno y que eso sí tiene una respuesta: que no tienes Estado de derecho, pero que sí tienes un fiscal que utiliza la fiscalía para sus venganzas, contra investigadores, contra propios familiares, contra consignas políticas y tiene la capacidad de comprarse 122 carros, creo que él tendría que ser el primer investigado. 

¿Qué habría cambiado si tu mamá hubiera sido juzgada con perspectiva de género?

No hubiera cambiado nada, porque a mi mamá la acompaña una consigna y una venganza política. 

¿Una venganza política de quién?

Pienso que son distintas situaciones que se orquestaron, vimos un juicio político sin materia y sin sentido, vimos una inhabilitación por 2 mil pesos en una cuenta de 2007 y no vemos a los que sí aparecen en los Pandora papers y Panama papers, al contrario, los seguimos viendo siendo servidores públicos. 

Yo creo que hay quienes ya le tienen un profundo miedo, yo le dije a mi mamá, mi mamá lo dijo en esta última audiencia y yo lo dije ante los medios: tú único delito que has cometido, madre, es llamarte María del Rosario Robles Berlanga, ser mujer y ser una mujer que yo creo que a muchos les da miedo, a quienes ya empezaron su carrera presidencial, su sucesión. 

¿Venganza del presidente Andrés Manuel López Obrador?

Venganza política de muchos que le tienen miedo porque saben lo que mi madre puede implicar en este país gracias a todo el legado que ha dejado, no desde el 2012 sino desde dirigente de la STUNAM. Y no solamente es una venganza, mi madre es una presa política y, por supuesto que también, el miedo político a lo que ella significa y lo veo en los recorridos en los municipios, en los espacios que me reciben, de verdad, el gran trabajo que realizó en sus diversos espacios puedo asegurar que eso debe generarle bastante miedo a muchos que ya se sienten presidentes o presidentas.  

¿Consideran meter una queja ante el Consejo de la Judicatura contra el juez Ganther Villar?

El tercer juez de amparo tiene que hacer otra vez la calificación de la ejecutoria, a él le corresponde, de todas formas por supuesto que se procederá contra el juez Ganther como se procedió contra (Felipe de Jesús) Delgadillo Padierna porque siempre hay una violación constante de género, a sus derechos humanos, en fin, pero la calificación importante es la del tercer juez de amparo que va a definir si el juez Ganther en efecto cumplió con la ejecutoria o no lo hizo, estamos en espera de esta calificación

¿Qué estatus tienen las otras órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero? ¿Ya se cumplimentaron? 

Los abogados de mi mamá no han recibido ninguna notificación de lo que estás comentando ni mi madre misma. 

¿No han tenido acceso a la carpeta?

El abogado de la defensa hizo la solicitud de la audiencia para solicitar que se les entregaran todas las carpetas en donde supuestamente mi madre aparece y, está en versión tanto estenográfica y las audiencias son grabadas, donde el mismo juez y la misma fiscalía reconocen que no se puede hacer entrega de ninguna carpeta porque no existe ninguna donde mi mamá aparezca.

¿No hay nada firme?

(Se trata de) infundir el miedo con el que hoy se utiliza la justicia. Hoy son los medios de comunicación (los que publican) que ya hay una orden de aprehensión o que ya hay una carpeta y no hablo solo de mi mamá. Cuando yo llego a las audiencias de mi madre hay operativos peores que los que le aplican al hijo del Chapo. Llegué a esta última audiencia y tenía a más de 40 personas armadas con armas largas ahí por parte de la fiscalía, más de 15 carros, que hasta me les paré enfrente porque me estaban grabando. 

Hace poco fueron a la casa de mi tía Cristina más de 20 personas vestidos de civiles con credenciales de la fiscalía a decir que llevaban unas notificaciones. Se retiraron. Es el miedo que quieren infundir y que no solamente es a mi madre Rosario Robles, lo vemos con investigadores del Conacyt, lo vemos con lo que está pasando con instituciones tan importantes en nuestro país. La manera en la que ellos utilizan la justicia es para hacerla un circo y para infundir terrorismo, pero si a mi madre no la han logrado doblar ni la han visto hincada, menos a su hija, menos a su familia. 

Y como lo he dicho siempre: si de algo estamos deseosas es de poder empezar ese juicio porque mi madre va a salir por la puerta de enfrente con dos manos hacia adelante, una con su absolutoria y la otra con la mano de su hija bien tomada.