Enfrentamiento entre normalistas y la GN deja 14 heridos en la Autopista del Sol
4 de febrero, México. Estudiantes de Ayotzinapa se enfrentan con miembros de la Guardia Nacional en la autopista del Sol en el municipio de Chilpancingo dejando un saldo de 14 heridos. Los jóvenes exigen encontrar a sus 43 compañeros desparecidos en 2014. Foto: José Luis De La Cruz / EFE

El enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y elementos de la Guardia Nacional en la caseta de Palo Alto de la Autopista del Sol, dejó 14 personas heridas, de acuerdo con datos de la corporación de seguridad.

En un comunicado detalló que a las 12:00 horas, de hoy 4 de febrero, recibieron el reporte de que un grupo de manifestantes tomarían la caseta de peaje, por lo que acudieron a resguardarla.

Detalló que los protestantes arribaron al lugar en autobuses procedentes de la Escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa, con el fin de llevar a cabo acciones de volanteo.

Ya en la zona, agregó la Guardia Nacional, intentó establecer un diálogo, pero ante la negativa “se inició una acción de repliegue, apegada al uso proporcional de la fuerza y con respeto a sus derechos humanos”.

Según el relato oficial, los manifestantes les lanzaron cohetones y piedras, lo que provocó lesiones en 14 integrantes de la Guardia Nacional, como contusiones, quemaduras en el cuerpo y una fractura de tibia. 

Apuntó que tras la acción de repliegue, los manifestantes utilizaron un tráiler y lo lanzaron contra la línea de elementos policiacos, sin embargo, la unidad se estrelló contra una instalación de información turística. 

A través de su cuenta de Twitter, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de cobro de Palo Alto, se encuentra cerrada por la presencia de manifestantes. 

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que un tráiler a gran velocidad fue lanzado contra una caseta que proporcionaba servicios turísticos, aparentemente era conducido por personas encapuchadas.

Otros videos difundidos en redes sociales muestran a elementos de la Guardia Nacional con varias lesiones en el cuerpo, mientras alrededor se escuchan las detonaciones de bombas molotov.

Síguenos en

Google News
Flipboard