México cae en el Índice de Democracia 2021 de The Economist
Foto: Element5 Digital/Unsplash.com

México cayó en el Índice de Democracia 2021 elaborado por la revista The Economist, al pasar de ser un país considerado con una “democracia defectuosa” a tener un “régimen híbrido”.

Esta categoría de la que ahora forma parte México es tan solo un escalón menos que la categoría de “regímenes autoritarios”.

En el Índice de Democracia, difundido este miércoles, The Economist colocó a México en el lugar 86, de un total de 167 analizados, con una calificación de 5.57, de un total de 10.

Específicamente, el país obtuvo una calificación de 3.13 en cultura política; 5.0 en funcionamiento del gobierno; 5.59 en libertades civiles; 6.92 en pluralismo y procesos electorales y 7.22 en participación política.

La revista consideró que la baja de México en la clasificación se debe a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “continuó con sus esfuerzos para concentrar el poder en el poder Ejecutivo”.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuó sus esfuerzos por concentrar poder en la rama ejecutiva. En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma total de las autoridades electorales del país, al considerar que están parcializadas contra su gobierno, y dijo que están ‘al servicio de la antidemocracia”, señaló The Economist en su análisis sobre la situación mexicana.

Asimismo, el medio británico concluyó que el mandatario federal incrementó sus ataques contra los medios y se ha vuelto cada vez más intolerante con sus críticos.

“Los elevados niveles de la violencia de los cárteles tuvieron un impacto en las elecciones de medio término en junio y representaron riesgos crecientes para la democracia mexicana”, agregó la revista.

Además, se determinó que a pesar del alto índice de aprobación de López Obrador, los mexicanos expresan bajos niveles de confianza en el Gobierno.

Respecto al nivel de democracia, México se ubicó en el mismo nivel que Ecuador, Blangladesh, Paraguay, Senegal, Tunez y Ucrania.

Síguenos en

Google News
Flipboard