Mina artesanal explota y mata a campesino en Aguililla, Michoacán
Personal del Ejército patrulla la zona donde fue detonado un explosivo en contra de fuerzas federales, a finales de enero. Foto: Iván Villanueva/EFE

La explosión de una mina artesanal dejó una persona muerta y otra herida en Aguililla, Michoacán; es el segundo reporte de personas heridas en medio de los operativos contra el crimen organizado en la región de Tierra Caliente de ese estado.

Medio locales reportan que el artefacto detonó la tarde de este sábado 12 de febrero en la comunidad del Aguaje. Un campesino identificado como Cristobal y su hijo revisaban su parcela, tras su retorno a Aguililla, cuando la mina hizo explosión, el primero falleció y el segundo resultó lesionado, por lo que fue trasladado a un hospital de Apatzingán, también en Michoacán.

Apenas el pasado miércoles 8 de febrero, elementos del Ejército Mexicano. la Guardia Nacional y la policía Michoacán ingresaron al municipio de Aguililla, lugar de origen de Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales que pelean el estado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que unidades de paracaidistas, Fuerzas Especiales y de Infantería del Ejército Mexicano, con personal de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán, organizados en tres agrupamientos, ingresaron a la cabecera municipal de Aguililla y liberaron las tres rutas principales de la región (Aguililla-El Aguaje, El Aguaje-Los Cajones-El Limón y Coalcomán-Aguililla).

La institución detalló que se aseguraron posible mariguana, 11 cargadores para diferentes armas, cuatro cofres, 1,138 cartuchos de diferentes calibres, 23 artefactos explosivos improvisados, 21 vehículos (15 de diversas caracteristicas, tres con blindaje artesanal, uno con blindaje de agencia, una motocicleta y un tractor) y diverso equipo táctico.

Pese a una mayor presencia de la Guardia Nacional en la región, la violencia derivada del narcotráfico continúa sin freno Michoacán.

Mina artesanal explota y mata a campesino en Aguililla, Michoacán - explosion-de-mina-en-aguililla-1-1
Un poblador de la comunidad “La Romera”, señala el lugar donde fue detonada la mina en semanas pasadas. Foto: Iván Villanueva/EFE

En el estado, una decena de cárteles de la droga busca ejercer su control y, producto de sus enfrentamientos, se reportó el asesinato de al menos 215 personas en los primeros 37 días del 2022.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga el uso, por primera vez en la historia del país, de una mina terrestre contra el Ejército en la llamada Tierra Caliente de Michoacán, una zona de diez municipios que desde los años 80 han usado los narcos para producir drogas como marihuana, metanfetamina, heroína, fentanilo y cocaína.

La mina, de uso militar, hizo explosión en un camino de terracería que conecta los municipios de Apatzingán y Tepalcatepec, dejando seis soldados heridos y graves daños en un vehículo militar blindado, tipo “sandcat” y de manufactura mexicana, a finales de enero pasado.

La información de inteligencia de los gobiernos federal y estatal, de acuerdo con la agencia Efe, precisa que en Michoacán operan al menos una decena de cárteles del narcotráfico, cuyos sicarios mantienen el control de la producción y tráfico de drogas en las regiones de Tierra Caliente, Oriente, Sierra-Costa y Bajío.

Estas organizaciones criminales son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Cártel de Zicuirán, La Familia Michoacana (antiguo cártel y base de Los Caballeros Templarios), Cártel del Golfo, Los Correa, Los Reyes, el Cártel de Tepalcatepec y Pueblos Unidos.

Además, la ola violenta también incluye el asesinato a balazos del teniente Víctor Manuel F., de la Secretaría de Marina, el 3 de enero en Morelia, capital de Michoacán.

Ante este escenario, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció en días previos que la lucha contra el crimen organizado “no es un día de campo”.

Además, advirtió de que grupos de narcotraficantes utilizan a personas mayores, mujeres y niños como “escudo humano”, ante el avance del Ejército y la Policía Estatal en zonas controladas por los cárteles de la droga, principalmente en las regiones de Tierra Caliente y Costa, en el litoral del Océano Pacífico.

“El tema no es fácil, lo hemos dicho; no es un día de campo; no es un tema tranquilo. Los grupos delictivos usan a la población para fungir como escudo humano, para presionar a la autoridad”, reveló Ramírez Bedolla.

Michoacán cumplirá el 24 de febrero próximo nueve años del surgimiento de los civiles grupos de autodefensa en la región de Tierra Caliente, principalmente en los municipios de Buenavista, Apatzingán, Tepalcatepec, Aguililla y Parácuaro, que se levantaron en armas contra el cártel hegemónico de Los Caballeros Templarios.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard