La-Lista de observaciones de la ASF a la Cuenta Pública 2020
Foto: Especial

En la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación informó que hay un monto por recuperar por 48 mil 114 millones 914 mil pesos en el ejercicio del gasto público, emitió un total de 922 acciones de promoción de responsabilidad adsministrativa sancionatoria y 711 pliegos de observaciones.

Con la entrega que realizó el 20 de febrero a la Cámara de Diputados concluye la revisión a la Cuenta Pública de 2020, año que se vio marcado por la pandemia. Falta de control en la entrega y distribución de las vacunas, falta de comprobación en la adquisición de equipo para la atención de la emergencia y hasta personal contratado sin que contara con el perfil adecuado fueron algunas de las observaciones al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), IMSS e ISSSTE.

Sin embargo, los montos más altos sujetos a observación recayeron en organismos destinados al almacenamiento y distribución de alimentos. Esta es La-Lista de las principales observaciones hechas a dependencias que fueron auditadas en cuanto al cumplimiento financiero.

Segalmex

Entre las dependencias con mayor recursos observados y que se debe recuperar se encuentra Seguridad Alimentaria Mexicana, organismo público descentralizado sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones por 5 mil 640 millones de pesos por la adquisición y pagos de maíz, frijol, canasta básica, leche y subsidios de arroz, trigo y maíz sin que ofrecieran soporte documental.

En el resumen ejecutivo de ASF se indican como principales observaciones, acciones relacionadas con pagos fuera de tiempo, faltantes de maíz y frijol en los inventarios; productos que no llegaron a los almacenes o al menos no hay documentación que lo sustente; también hubo salidas de efectivo sin que se explicara el motivo.

Además, se detectaron pagos que excedieron el tonelaje o el precio de garantía establecidos para maíz y frijol. También hubo pagos sin acreditar los servicios de subcontratación de personal ni la recepción de pesticidas.

Diconsa

La red de abasto de productos básicos del gobierno federal fue objeto de observaciones por un monto de mil 413 millones de pesos, principalmente por la falta de toma física de inventarios; por salidas de mercancía de canasta básica sin facturar; faltantes de maíz y frijol; pagos sin acreditar la prestación del servicio de subcontratación de personal, entre otros.

Liconsa

La empresa responsable de industrializar y distribuir leche a precio de subsidio recibió observaciones por mil 583 millones 900 mil pesos por concepto de inversiones en Certificados Bursátiles Fiduciarios privados, sin observar lo establecido en la normatividad. La ASF informó que se recuperó el monto principal de dichas, pero no hubo un reporte de los rendimientos generados.

Entre las acciones observadas el órgano fiscalizador informó que no se presentó la documentación que acredite los pagos por la recepción de la leche fresca; no se comprobó la prestación de servicios subcontratados ni de servicios de transporte de productos lácteos; y realizaron pagos sin contar con los certificados de análisis de su laboratorio de control de calidad, y que se llevaron a cabo por servidores públicos que no contaban con las facultades legales para ello.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

La ASF encontró que respecto a la torre de control se adjudicaron contratos con costos mayores respecto de los mismos trabajos adjudicados en la terminal de pasajeros, y con mayores porcentajes de suministro al contratista con el precio más elevado.

Se realizaron pagos sin comprobación documental registrada en el frente 2; en los frentes 16, 17 y 18 las empresas de fabricación, habilitado y montaje de estructura metálica no contaron con laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación

Se recibieron donaciones por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V., de materiales, equipos y bienes muebles con un valor registrado de 6 mil 12 millones de pesos, sin acreditarlo, y que se registraron a “costo cero”.

Para la para la construcción y adquisición de predios, se ejercieron 12 mil 275 millones de pesos, del capítulo 6000, al que no correspondía ese rubro del gasto.

Recursos destinados a la atención de la pandemia

Sobre el ejercicio del gasto y los recursos destinados a la pandemia, la ASF auditó diversos montos del Insabi, IMSS e ISSSTE.

En el caso del Insabi, encontró que no se entregaron 650 ventiladores, con un costo de 920 millones 400 mil pesos de pesos, mismos que debieron entregarse antes del 30 de abril de 2020. El informe señala que el Insabi contrató a un despacho para iniciar acciones contra el proveedor.

Además, está pendiente la aclaración respecto de los pagos efectuados por mil 600 millones 300 mil pesos por la compra de 2 mil 250 ventiladores, ya que no proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria de su adquisición, recepción y distribución a las unidades médicas

El Insabi tampoco acreditó la entrega de un millón  50 mil mascarillas (cubrebocas) KN95, con un costo de 40 millones 500 mil pesos.

Adquisición de equipo médico y material hospitalario para la atención de la emergencia sanitaria por parte del ISSSTE

La ASF emitió observaciones por 86 millones 600 mil pesos, debido a que se realizaron pagos indebidos por contribuciones de comercio exterior, además, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pagó por 10 ventiladores que ya habían sido pagados previamente.

El Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” devolvió al almacén central 15 ventiladores debido a que presentaron fallas, sin que se haya solicitado al proveedor la sustitución. En el caso de la delegación en el Estado de México, tuvo un atraso en la entrega de 47 equipos sin que aplicara penas.

El ISSSTE realizó pagos indebidos por 2 millones 200 mil pesos por la contratación de personal que no cubrió el perfil del puesto de acuerdo con la normativa aplicable.

Con respecto a la adquisición de equipo médico para dar atención a la  emergencia sanitaria, se revisaron 10 contratos mil mil  309 millones 800 mil pesos para la adquisición de 450 ventiladores, 645 monitores de signos vitales, 200 carros rojos para reanimación y 108 ultrasonidos digitales, pero el prestador del servicio no brindó mantenimiento a 194 de los equipos.

Atención a la pandemia por Sedena

En la revisión de los recursos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerció se determinó una diferencia de 27 millones 400 mil pesos entre las cifras contenidas en las bases de datos de las nóminas del personal de salud contratado, contra el monto reportado como pagado.

En la adquisición de ocho equipos con un costo de 15 millones de pesos, la empresa adjudicada, después de haber instalado cinco de las ocho unidades contratadas, notificó a la Sedena que el equipo era de características diferentes y de precios menores respecto de lo establecido en el contrato principal.

Adquisición y distribución de vacunas contra la COVID-19

Los procesos de recepción, entrega y distribución de vacunas mostraron varios tipos de inconsistencias observadas por la Auditoría.

Se revisaron los recursos ejercidos por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia correspondientes a los pagos anticipados para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y no se contó con la totalidad de la información respecto de la recepción en territorio nacional de las dosis de la vacuna marca AstraZeneca.

En lo relativo al almacenamiento de las vacunas, se observaron diferencias en el registro del número de dosis de las entradas y salidas en el almacén del Instituto Nacional de Cancerología, responsable de resguardar las dosis de la vacuna marca Pfizer.

Respecto de las vacunas marca AstraZeneca, se determinaron diferencias en la cantidad de dosis y el número de lotes. Además, no se dio el seguimiento esperado a las acciones de transporte y destino de las vacunas marca AstraZeneca.

Refinería Dos Bocas

Como resultado de las auditorías se determinaron observaciones por 59 millones 200 mil por inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los realmente ejecutados; por pagos indebidos en las categorías de profesionistas senior y junior, sin acreditar su especialidad; pagos en exceso en el concepto de desmonte en zonas de selva; y la adjudicación de contratos por invitación y por asignación directa, en perjuicio de la celebración de concursos abiertos, entre otras acciones.

Bienestar de las personas en situación de emergencia social y natural

Bienestar entregó 130 millones 400 mil pesos a 13 mil 39 beneficiarios sin que se acreditara que correspondiera a emergencias diferentes, o bien, a una autorización. Por otra parte, se otorgaron apoyos económicos por 28 millones 900 mil pesos a 11 mil 144 beneficiarios para la atención de migrantes en la frontera sur, sin que se cuente con las constancias y los recibos de pago que sustenten su entrega, entre otras acciones observadas.

Sembrando Vida

Respecto al programa estrella del gobierno federal Sembrando Vida, para incentivar sistemas productivos y agroforestales, Bienestar entregó apoyos económicos ordinarios bajo la modalidad de “entrega directa en efectivo” por 243 millones 800 mil pesos a 18 mil 538 personas. El problema es que no acreditaron los documentos de canje.

Además, se otorgaron apoyos económicos adicionales por 565 millones 500 mil pesos, sin proporcionar información que sustentara que los beneficiarios aplicaron los recursos para lo que estaban destinados, tales como sistemas de riego, almacenamiento de agua, adquisición de semillas, herramientas y maquinaria, entre otros. Por otra parte, se reportaron como ejercidos 81 millones de pesos sin que se acreditara, con la documentación justificativa y comprobatoria, que se destinaron al otorgamiento de apoyos económicos a los migrantes ubicados en la frontera sur del país.

Jóvenes construyendo el futuro

Otro de los programas impulsados por el gobierno federal, Jóvenes construyendo el futuro, realizó pagos por 19 millones 600 mil pesos a mil 315 beneficiarios que también reciben recursos de otro programa social, el de “Jóvenes escribiendo el futuro”, lo cual es contrario a las Reglas de Operación del programa.

Además, de efectuaron pagos por 4 millones 700 mil pesos a 252 beneficiarios del programa, quienes se identificaron como “tutores” o “representantes”.

Fondo Nacional del Fomento al Turismo – Tren Maya

El monto de la inversión total estimada para el Tren Maya entre 2019 a 2021, se incrementó 26.9%, un monto de 37 mil 963 millones de pesos, al pasar de 141 mil 20 millones de pesos a 178 mil 984 millones 400 mil pesos.

Además, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) erogó 9 mil 733 millones 900 mil pesos, de los cuales no se reportaron 382 millones en la Cuenta Pública.

Conade

Se determinaron observaciones por 377 millones de pesos por acciones como adjudicaciones directas en contratos de bienes y servicios sin motivar por qué no hay licitaciones públicas. Además, se pagaron con recursos públicos a personas físicas que no son miembros activos del Sistema Nacional del Deporte y a algunos que no acreditaron ser profesionistas, especialistas o con experiencia reconocida en el campo del entrenamiento deportivo.

Exportadora de Sal, S.A. de C.V

La ASF hizo observaciones por 692 millones 500 mil pesos. Las principales problemáticas observadas son los siguientes.

Esta empresa realizó contratos sin licitación pública sin que éstas se justificaran haberse realizado por ese método. Se pagaron servicios que no se realizaron al avión de esta empresa, el cual sigue en el extranjero y no ha sido reparado.

Se detectaron deficiencias en el control de inventarios, así como en el pago de la nómin, con pagos superiores a los límites señalados en los tabuladores, así como plazas y categorías no autorizadas.

Síguenos en

Google News
Flipboard