Así fue la presión de Calderón a la Corte por el caso Guardería ABC; Zaldívar revela los hechos
Presentación del Libro de Arturo Zaldívar en el que relata el proyecto de la Guardería ABC

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, relató la presión que ejerció el gobierno de Felipe Calderón para proteger a la familia de la primera dama, Margarita Zavala, y el miedo que sintió días antes de presentar su ponencia sobre el caso de la Guardería ABC en junio de 2010.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno, que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad moral para decirlo, porque yo puedo dar fe de que eso es una hipocresía, porque no fue ese el comportamiento”, señaló Arturo Zaldívar durante la presentación de su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, en la Escuela Federal de Formación Judicial. 

Así, el ministro presidente decidió contar la historia que él calificó como su “bautizo como ministro” con tan sólo dos meses en el cargo.

“Como yo iba llegando, tenía dos meses en la Corte, pues me turnan a mí este asunto que no me tocaba, se alteró el turno para que me tocara a mí (…) Tomo conciencia de lo importante que era tener, a los dos meses de haber llegado, este asunto y el tamaño de la jugada que me quisieron hacer mis compañeros ministros, chamaqueándome, pensaron que yo lo que iba a hacer era convalidar el autoritarismo de Felipe Calderón y su gobierno y nunca, nunca se esperaron que yo fuera a promover o presentar un proyecto como el que presenté”, dijo el ministro presidente, el 22 de febrero en la presentación de su libro.

El 5 de junio de 2009 se registró un incendio en la instancia infantil privada Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y 106 resultaron heridos. La guardería era subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social a una sociedad de ciudadanos, entre los que estaba Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala.

Los primeros peritajes apuntaron que el siniestro había sido accidental, sin embargo, un segundo dictamen reveló que el fuego se generó en una bodega de archivos de manera intencional. El asunto llegó a la SCJN en 2010 y, tras reunirse con los padres de las víctimas, preparó un proyecto para determinar si en el incendio “se incurrió en violaciones graves de garantías individuales por parte de las autoridades”.

“Las mujeres se sentían culpables por haber trabajado, porque a lo mejor, como ellas tenían que trabajar, por su culpa se habían muerto sus bebés (…) Me contaron los papás y las mamás que el gobierno de Felipe Calderón no había permitido que salieran aviones a Sacramento, donde había un hospital esperándolos para poderlos curar, porque no querían que se hiciera grande el escándalo y se hiciera mayor alharaca con este tema”, apuntó Zaldívar en su relato.

Días antes de presentarlo ante la SCJN, Arturo Zaldívar le avisó el contenido del proyecto al secretario de Gobernación, que en ese entonces era Fernando Gómez-Mont y quien actualmente es representante legal de Grupo Carso en el caso del desplome de la Línea 12, donde murieron 26 personas.

“Le avisé a quien era el secretario de Gobernación que iba a presentar el proyecto. Me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas y según mi entonces secretaria particular, que entraba y salía a servirnos café, el tono de voz iba subiendo cada vez más hasta que terminamos a gritos”.

Arturo Zaldívar había sido postulado como ministro por el presidente Felipe Calderón. “En un momento me dice el secretario: ‘dice el presidente que no te apoyamos para esto’ y le dije: ‘dile al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños’”, expuso el ahora presidente de la Corte

Tras la discusión, Zaldívar decidió firmar dos ejemplares del proyecto y guardarlos bajo llave.

“(Le dije a mi secretaría particular) que si a las ocho y media de la mañana yo no estaba en la Corte, lo sacaran a la prensa y lo bajaran a la Secretaría de Acuerdos. Era tal la tensión que yo no sabía si iba a poder llegar a la Corte”, contó.

Arturo Zaldívar relató que en los pasillos de la Corte se vivieron momentos de tensión, en donde se encontraban miembros del Poder Ejecutivo. El debate duró tres días y sólo tres de los 11 ministros votaron a favor: Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

El proyecto de Zaldívar no fue aprobado y hasta 2016, un juez federal de Sonora dictó sentencia condenatoria a 19 funcionarios implicados en el incendio y en 2021, la Corte confimó la sentencia a 22 funcionarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard