Los restos de ‘El Mijis’ regresan a San Luis Potosí
Foto: Facebook.com/Perdro EL Mijis Carrizales

“Pedro representa un ejemplo para muchos y muchas. Representa un amigo y un ejemplo de una persona que tocó el cielo”, declaró Óscar David Reyes Medrano, exasesor de Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, cuya muerte fue confirmada por autoridades de San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, este miércoles 2 de marzo.

El cuerpo del activista llegó a la capital de San Luis Potosí alrededor de las 00:30 horas de este 3 de marzo, acompañado de sus familiares y un convoy integrado por elementos de seguridad provistos por las autoridades del estado de Tamaulipas.

La carroza que trasladó los restos ingresó por una entrada lateral de la casa funeraria, a donde poco a poco llegaron familiares y amigos cercanos del exdiputado local, quienes solicitaron a los medios de comunicación mantenerse fuera del velatorio.

Más tarde, cerca de las 4:00 horas de este jueves, se informó que el cuerpo de Carrizales sería trasladado a otra funeraria por decisión de la familia.

De acuerdo con sus exasesores, ya se planea un homenaje con la participación de bandas y sonideros locales, una comunidad que ha acompañado e identificado a “El Mijis” en sus diversas etapas como chavo banda, activista y legislador por el distrito VIII local.

“Yo me quedo con todas las experiencias desde que era activista, desde el 2018 que lo conocí. Ese ímpetu por intentar transformar la realidad en la cual él se desenvolvía e intentar poner sobre la opinión pública la necesidad de reconocer a las chavas y los chavos banda”, concluyó Reyes Medrano.

Los restos de 'El Mijis' regresan a San Luis Potosí - DAVID-REYE-MEDRANO-1280x960
Foto: María José Puente.

“El Mijis” fue unos de los activistas que sacudieron a la clase política en San Luis Potosí y en México. De joven fue chavo banda, su cuerpo estaba tatuado y fue postulado por el PT como candidato a diputado local en las elecciones de 2018, pero renunció a esa representación durante la legislatura y se mantuvo como independiente.

Era defensor del derecho de las mujeres a decidir en su salud reproductiva, impulsó propuestas en favor de los jóvenes para favorecer la reinserción social después de salir de la cárcel y en contra de la violencia de género.

El 30 de octubre de 2021, “El Mijis” había sido reportado como desaparecido y fue localizado horas más tarde en San Luis Potosí. Carrizales había confrontado al cantante de música regional Lalo Mora, quien ha sido exhibido por tocar mujeres, por lo que lo denunció por abuso sexual.

El 31 de marzo fue la última vez que su familia supo de él. Ocho días después, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí emitió una ficha de Alerta de Búsqueda para encontrar a Pedro César Carrizales.

Los gobiernos de Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas dieron distintos informes sobre el posible paradero de “El Mijis” mientras estuvo desaparecido.

A finales de febrero, las fiscalías de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí informaron que investigaban un accidente posiblemente relacionado con  “El Mijis” en la carretera Piedras Negras–Nuevo Laredo, en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Los familiares de “El Mijis” confirmaron la muerte del exdiputado de San Luis Potosí, debido a un accidente automovilístico, que habría ocurrido durante la madrugada del 3 de febrero en el km 27 de la carretera Piedras Negras – Nuevo Laredo.

Síguenos en

Google News
Flipboard