Pedro César Carrizales, conocido como “El Mijis”, irrumpió en la vida pública de México en el 2018. Sus playeras sin mangas, sus pantalones holgados, sus tatuajes y su pasado pandillero causaron revuelo en redes sociales cuando ganó una diputación local en San Luis Potosí, cobijado por Morena y sus aliados.

“El Mijis” no era un candidato cualquiera. Su apariencia estaba alejada del típico legislador con corbata, traje y zapatos elegantes. Aunque ganó una diputación, Carrizales nunca abandonó su estilo de barrio, siempre con pantalones de mezclilla y playeras aguadas, luciendo los tatuajes de sus antebrazos que subían hasta su pecho.

Este legislador no solo era especial por su apariencia, también por su pasado. Durante su campaña electoral, admitió que en su juventud fue pandillero e incluso estuvo en prisión durante dos meses por un supuesto intento de homicidio. Este delito siempre lo negó.

“Desgraciadamente cuando fui chavo banda fui líder, o sea, decían que era un líder y todas las broncas me las echaban a mí aunque yo no fuera”, declaró Carrizales ante los medios de comunicación el 5 de julio del 2018, luego de que se diera a conocer su victoria en las elecciones.

Al pasado pandillero de “El Mijis” le siguió un futuro de transformación, según sus propias palabras. En 2002 creó el Movimiento Popular Juvenil para prevenir que los jóvenes de las zonas marginadas de la capital potosina incurrieran en delitos y, si ya los habían cometido trataba de convencerlos, de reparar el daño. De igual manera con esa asociación ayudaba a pintar las casas de gente de escasos recursos.

Así lo dijo en una entrevista concedida al periódico La Jornada en marzo del 2016, dos años antes de ser el candidato “incómodo” de la coalición Juntos haremos historia. En aquella plática con el reportero Jorge Torres, “El Mijis” dejó ver que la discriminación por su apariencia era un mal permanente.

'El Mijis', el diputado que chambeaba por un México más chido - el-mijis-1024x683
“El Mijis” durante su registro como candidato a diputado por Morena. Foto: @mijisoficial/Twitter.

En sus días de trabajo con el Movimiento Popular Juvenil prefería no entrar a algunas colonias con alto índice de violencia porque, aseguraba, los policías detenían a los jóvenes que se vestían como él.

Los comentarios discriminatorios se acentuaron cuando se convirtió en legislador. “Pongan a cualquier egresado de una universidad pública mexicana, un abogado, criminólogo, un economista, pero no, ponen una basura”, escribió un usuario en Twitter. “¿Usted cree que ese joven está preparado para tomar decisiones y votar a favor o en contra en temas de economía, salud?”, publicó otro en la misma red social.

Por esta clase de comentarios el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí tuvieron que intervenir y hacer un llamado de atención a la población mexicana, que no aceptaba como funcionario público a una persona con antecedentes penales y de barrio.

Un atentado y al cáncer, los problemas que superó ‘El Mijis’

En 2018 “El Mijis” entró en funciones como diputado por el Distrito VIII de San Luis Potosí y una de sus primeras propuestas estuvo dirigida a la población penitenciaria.

Las personas que realizaran algún trabajo dentro de una prisión debían tener acceso a seguridad social por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), propuso Carrizales en sus primeras semanas de trabajo.

Otros temas impulsados por el legislador fueron reconocer la legítima defensa de mujeres que se defienden de sus agresores, la prohibición de las peleas de animales, la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, mejorar los procesos de adopción de menores de edad e incluso fue en contra de la Ley de Seguridad Interior del expresidente Enrique Peña Nieto.

“¡No les voy a fallar! Desde esta nueva trinchera impulsare (sic) políticas públicas en favor de los sectores más vulnerables”, escribió Carrizales en su cuenta de Facebook cuando le dieron su constancia de validez y mayoría para que iniciara con sus trabajos legislativos.

En sus últimos años de vida “El Mijis” no solo llamó la atención por sus propuestas. De igual manera sufrió un atentado, se reportó su desaparición y venció al cáncer.

'El Mijis', el diputado que chambeaba por un México más chido - el-mijis-murio
El Mijis había sido reportado como desaparecido desde el 31 de enero. Foto: Pedro Carrizales/Facebook.

A inicios de febrero del 2019, unos meses después de llegar al Congreso de San Luis Potosí, Carrizales fue víctima de un ataque armado en una autopista. Según el reporte de las autoridades estatales, el legislador se dirigía a un evento cuando dos hombres en una motocicleta abrieron fuego en su contra.

Luego del ataque, “El Mijis” pidió protección para él y su familia a la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezada en ese entonces por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

Luego, en agosto de 2021, Carrizales fue hospitalizado de urgencia por complicaciones del cáncer que padecía. El legislador ya había dado a conocer que estaba enfermo desde septiembre de 2020, pero fue hasta casi un año después que debió ser internado.

Al final superó esta complicación de salud y luego su vida se vio envuelta en otra polémica, cuando el 31 de octubre del 2021 su familia reportó su desaparición.

“Por este medio se les comunica que Pedro Carrizales “El MIJIS” junto con 1 persona más se encuentran desaparecidos desde aproximadamente las 21:30 horas del día de hoy”, publicó un familiar de él en su cuenta oficial de Facebook.

La desaparición temporal de Carrizales se dio luego de acudir a una protesta contra el cantante Lalo Mora, quien tocó el seno de una mujer que le pidió una fotografía. El legislador fue encontrado en San Luis Potosí el mismo día del reporte.

Carrizales pierde la vida en un supuesto accidente de Tamaulipas

Aun con los problema de salud, el atentado en su contra y otras amenazas de muerte que denunciaba en sus redes sociales, Carrizales siguió trabajando. Incluso este año quiso ser candidato por Morena a una diputación federal, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) negó su registro porque se hizo pasar como una persona indígena.

En su cuenta de Facebook, Carrizales decía: “Antes chambeaba construyendo casas; ahora chambeo en construir un México más chido”.

Esa fue su carta de presentación desde que empezó su trabajo legislativo y hasta el final de sus días. Como ciudadano llegó a proponer iniciativas de ley incluso en el Congreso de la Ciudad de México. En octubre pasado viajó a Ciudad de México para impulsar reformas en contra del agresores sexuales y pederastas.

Activista, líder social, defensor de los chavos banda y de la criminalización que viven, “El Mijis” fue un personaje de la política en México que dijo que no creía en el trabajo de escritorio. Estuvo con las madres buscadoras, en los barrios, apoyando a su barrio y como defensor de derechos humanos.

En sus redes sociales transmitía en vivo desde sus visitas a los barrios en su natal San Luis Potosí hasta Tepito, en CDMX, en diferentes estados, desde campañas de búsqueda y en huelgas de hambre sellando con su frase “Y tóquele cumbia, papá.”

Este 2 de marzo, la familia de “El Mijis” confirmó que el “diputado del barrio” murió en un supuesto accidente en una carretera.

Desde finales de febrero las ficalías generales de justicia de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí informaron que investigaban un accidente que ocurrió en el kilómetro 27 de una carretera que conecta a los primeros dos estados mencionados.

El accidente ocurrió desde el 3 de febrero a la 01:00 horas, pero hasta un mes después las autoridades señalaron que “El Mijis” fue víctima de ese siniestro.

“Este hecho nos entristece y no tenemos palabras para describir el difícil momento que estamos atravesando”, expresó la familia de Carrizales en su página de Twitter, mientras miles de personas despidieron al diputado que se quedó en el camino de construir su México más chido.

Síguenos en

Google News
Flipboard