Imponen medidas por la saturación del Aeropuerto de la CDMX
La saturación del aeropuerto puede representar riesgos de seguridad. ©Foto: Angélica Escobar/La-lista.

El Gobierno federal declaró saturadas las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al rebasar el número de despegues y aterrizajes que pueden atender, por lo que impuso nuevas medidas para evitar esta situación.

Una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que la Terminal 1 está saturada desde las 5 am hasta las 11 pm, mientras que la Terminal 2 rebasa su límite entre las 6 am y las 8 pm y de las 9 pm a las 11 pm.

“En los últimos diez años, acontecieron cambios en la composición de la flota aérea de las aerolíneas que operan en el AICM, al incorporar a su flota aeronaves de fuselaje mediano a ancho, al pasar de 65% a un 89% en cuanto a tamaño”, detalló.

“Ello incrementó significativamente el número de pasajeros en las terminales del AICM, lo cual repercutió en la eficiencia y calidad en el servicio, toda vez que, entre 2014 y 2019, el AICM registró un crecimiento de 47% en el número de pasajeros atendidos, al pasar de 34 a 50.3 millones”, se puede leer en la publicación.

Las autoridades explicaron que la saturación del aeropuerto de la CDMX puede llegar a constituir amenazas, al generarse actos que pongan en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación.

Ante tal situación, la autoridad ordenó al concesionario del aeropuerto -que es el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, propiedad del gobierno- realizar acciones necesarias para garantizar su óptima operación y brindar seguridad.

Además, se instruyó al Coordinador de Horarios en el aeropuerto “Benito Juárez”, que lleve a cabo la revisión y en su caso proponga modificaciones en la asignación de horarios de aterrizaje y despegue.

“Gírese oficio al Director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, a efecto que, lleve a cabo el análisis anual, revisión y, en su caso, la modificación del dictamen de capacidad operacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, a fin de que tome en cuenta, la nueva infraestructura aeroportuaria y composición de la flota de las aerolíneas, señaladas en la presente resolución”, añade el escrito.

Síguenos en

Google News
Flipboard