Los primeros mexicanos evacuados de Ucrania llegan a la CDMX
Los mexicanos arribaron a la CDMX a bordo de un avión de la Fuerza Aérea. Foto: @SRE/Twitter.

Los primeros mexicanos evacuados de Ucrania arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), durante la madrugada de hoy viernes, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en el vuelo viajaban 81 personas y que la aeronave militar viajó procedente de Rumania y había hecho escalas en Irlanda y Canadá.

Sobre el tema, el canciller Marcelo Ebrard puntualizó que del total de pasajeros, 44 eran mexicanos, 28 de origen ucraniano, siete de Ecuador, una de Perú y una de Australia.

A la par, destacó la labor que la embajadora mexicana realizó en Ucrania dadas las circunstancias derivadas por la invasión rusa en dicho país. 

Ebrard adelantó que, en caso de ser necesario, se dispondrá de otro vuelo para trasladar a más mexicanos que necesiten ser evacuados de Ucrania.

Los primeros mexicanos evacuados de Ucrania llegan a la CDMX - mexicanos-ucrania
A bordo del avión viajaban 44 mexicanos. Foto: @SRE/Twitter.

Además, dijo que cualquier operación mexicana se realizará desde la frontera con Rumania, dadas las “condiciones más difíciles” que se presenta en Kiev, la capital ucraniana.

Recalcó que México continuará con su condena de la invasión rusa, y como prueba dio la votación a favor del país en las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.

Reiteró que el país pugna por una solución diplomática al conflicto, así como puntualizar la importancia de brindar ayuda humanitaria a la población civil. 

Ebrard agregó que México no impondrá sanciones a Rusia, a menos que sea una determinación de la ONU.

“México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país. Estaríamos obligados si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales”, destacó durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Síguenos en

Google News
Flipboard