Mujer migrante embarazada fallece tras ser abandonada en tráiler en Coahuila
Los migrantes fueron hallados en una caja de tráiler en la Carretera Estatal 50. Foto: Twitter @INAMI_mx

Una mujer migrante de origen nicaragüense, que estaba embarazada, falleció tras ser rescatada junto a más de 160 migrantes que fueron abandonados en la caja de un tráiler en Monclova, Coahuila, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El sábado 5 de marzo, la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila informó del rescate del grupo de migrantes que fueron hallados caja de tráiler en la Carretera Estatal 50, en las inmediaciones del Libramiento Carlos Salinas de Gortari.

Una llamada al 911 alertó sobre la presencia de un gran número de personas en muy mal estado físico, alrededor de la mencionada caja.

Al lugar llegó personal de las secretarías de Seguridad y de Salud del Estado, de la Fiscalía General de Coahuila, la Guardia Nacional, SEDENA, INM, y la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Policía Municipal de Monclova.

Las autoridades estatales informaron que las personas rescatadas fueron trasladadas a instituciones médicas, y se busca albergue para quienes no necesitan atención de salud, mientras que ya se trabaja para dar con los responsables del hecho.

Al respecto, el INM lamentó el fallecimiento de la mujer que, tras ser rescatada, ingresó el sábado al hospital “con un embarazo al que se diagnosticó muerte fetal” y falleció el domingo a las 05:40 horas, por síndrome de disfunción multiorgánica.

El INM indicó que cubrirá los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo, en caso de que así decidan sus familiares.

Los agentes que encontraron a los migrantes señalaron que los extranjeros viajaban sin agua ni ventilación y con una sensación térmica de 40 grados centígrados.

Debido a estas condiciones, que en la mayoría provocaron deshidratación severa, las autoridades precisaron que 14 personas de diferentes nacionalidades se encuentran hospitalizadas.

Además, señalaron que a las personas encontradas les entregarán tarjetas de visitante por razones humanitarias y se brindará auxilio humanitario a quienes salieron de la caja del tráiler y se dispersaron en el lugar donde fueron hallados.

Mientras que el chofer y el tráiler quedaron a disposición de la FGE, el INM condenó que ‘guías’ o ‘polleros’ (traficantes de personas) se lucren con la necesidad de los migrantes a quienes abandonan en condiciones de riesgo.

Ricardo Mejía Berdeja, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló este lunes 7 de marzo, que los 160 migrantes fueron rescatados de una caja de tráiler en la que no servía el sistema de refrigeración, aunque se estima que más de 200 viajaban en el vehículo.

“Fueron rescatados en condiciones muy agobiantes, se estima que al menos 160 personas, y que habrían ido en ese tráiler alrededor de 200 a 250 personas”, explicó el funcionario durante la conferencia de prensa matutina.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica y Suramérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados del sur y norte del país como una parada en su travesía hacia EU.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard