Un día sin inmigrantes: el llamado de Tiktok que llegó a la Casa Blanca
"Un Día Sin Inmigrantes" frente a la Casa Blanca en Washington. Foto: EFE/Lenin Nolly

Cientos de migrantes se manifestaron el lunes frente a la Casa Blanca en Washington y otras ciudades de Estados Unidos y miles no trabajaron en respuesta a una convocatoria en TikTok para pedir una reforma migratoria al presidente Joe Biden a través de un paro este 14 de febrero, bajo el lema “Un día sin inmigrantes”.

Con banderas de México, Honduras, El Salvador, Guatemala y otros países, cientos de inmigrantes se reunieron en Washington, D.C. para urgir al presidente Biden a que cumpla su promesa de campaña y solucione la estadía legal de unos 11 millones de indocumentados en el país.

Inmigrantes de más de 15 estados llegaron frente a la Casa Blanca y contaron sus historias a la multitud que estuvo presente por más de tres horas, y fueron retirados por las fuerzas de seguridad.

Al grito de “¡No somos uno, no somos cien, somos millones, cuéntanos bien!” o “¿Qué queremos? Ciudadanía, ahora, ahora, ahora”, cientos de migrantes desafiaron un frío glacial para decirle a Biden que “se sienten decepcionados y quieren que cumpla las promesas de la campaña electoral“, declaró a la AFP en Washington Carlos Eduardo Espina, el influencer que convocó la protesta en la red social.

“Presidente despiértate, esta gente que ha sacado adelante (el país) durante el covid, que ha cultivado la tierra y ha llevado la comida a las mesas, las mujeres que han cuidado a los niños, a los ancianos, los que han trabajado en la limpieza, en las tiendas, en la construcción, las trabajadoras domésticas” quieren que se les reconozca, declaró micrófono en mano Lenka Mendoza, de origen peruano.

Mendoza, que llegó hace 22 años al país y tiene un negocio de comida en Virginia, dijo que en menos de 15 días se logró reunir a más de mil personas frente a la Casa Blanca, “sin que le costara un peso a ninguna organización”.

Los héroes de la pandemia

Un día sin inmigrantes: el llamado de Tiktok que llegó a la Casa Blanca - un-dia-sin-inmigreantes-5-1280x853
Vista de un cartel de “Estamos cerrados” puesto este lunes, en la vitrina de un negocio cerrado por apoyo a la convocatoria de “Un Día Sin Inmigrantes” en Washington. Foto: EFE/Lenin Nolly

“Son héroes que han trabajado durante la pandemia y no podemos permitir que se les siga olvidando”, añadió esta mujer, que sabe muy bien lo que es luchar por unos ideales. 

En el mismo lugar, frente a la Casa Blanca, hace ocho años hizo una huelga de hambre de 18 días para que el expresidente Barack Obama firmara un programa para ayudar a padres indocumentados con hijos estadounidenses, que su sucesor Donald Trump ha enterrado.

Actualmente piden al presidente Biden un camino hacia la ciudadanía.

Biden impulsó una reforma migratoria y propuso una vía hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados en un país que lleva 35 años sin una ley de este tipo, pero sus principales iniciativas se han estancado, sin apoyo suficiente en el Senado, donde se topa con una oposición frontal de los republicanos y de algún centrista.

El llamado a Biden

“Hemos trabajado tocando puertas para mover el voto y así nos pagan con estas injusticias”, se quejó Anselmo Salazar ante los manifestantes que coreaban lemas en señal de aprobación. “Quiero decirte Joe Biden: si no cumples tu promesa, vas a quedar soñando para la reelección”.

En 2020 los latinos fueron la mayor minoría con participación en las urnas y según algunas estimaciones votaron en alrededor de un 70% por los demócratas y en casi un 30% por los republicanos, aunque los porcentajes variaron mucho según los estados.

Los organizadores de la protesta de este lunes piden a todos migrantes en Estados Unidos que llamen y escriban a los congresistas de su estado para pedirles que se movilicen por “una reforma migratoria para todos, que permita trabajar legalmente y viajar libremente (…) sin riesgo de deportación”.

“Aquí no tenemos bandos políticos”, afirma Espina. “Ya no apoyamos promesas, sino hechos”.

Los organizadores también convocaron movilizaciones en Los Ángeles, San Francisco, Sacramento, Houston, Dallas, Phoenix, Denver, Las Vegas, Chicago, Atlanta, Filadelfia, Miami, Orlando, Boston y Nueva York, entre otras ciudades.

Un día sin inmigrantes: el llamado de Tiktok que llegó a la Casa Blanca - un-dia-sin-inmigreantes-4-1280x853
Inmigrantes y organizaciones que los apoyan se unieron este lunes en manifestaciones espontáneas en varias ciudades estadounidenses en reclamo de una reforma migratoria tras la convocatoria de “Un Día Sin Inmigrantes”. EFE/Lenin Nolly.

El influencer de Tiktok que convocó a Un día sin inmigrantes

Desde el pasado 1 de febrero, Carlos Eduardo Espina, un activista de 23 años con 2.5 millones de seguidores, hizo la convocatoria en redes sociales tras vivir en carne propia la deportación de su madre mexicana años atrás.

El activista dijo que es hora de reactivar la campaña por la reforma migratoria en el Congreso estadounidense para favorecer a millones de trabajadores que sostienen la economía.

La iniciativa “Un día sin migrantes”, logró sumar el apoyo de congresistas como Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, e Ilhan Omar, exrefugiada somalí y musulmana. También la simpatía del actor Mark Ruffalo, quien publicó un mensaje de apoyo en Twitter el 12 de febrero.

En menos de 15 días, logró movilizar a miles de personas desde su cuenta de Tiktok. Además, en su página de Facebook cuenta con el respaldo de casi 95 mil miembros.

“El Día de San Valentín es uno de los días donde más se gasta en Estados Unidos. Pero si no fuera por los inmigrantes, este día tan comercial no sería posible”, se lee en la página.

Con información de AFP y EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard