Escuelas y oficinas vacías… así se vive el paro de mujeres en la CDMX
Ciudad Universitaria durante el paro nacional de mujeres. Foto: Alexis Ortiz/La-Lista.

Por segundo año, las mujeres se han organizado para realizar un paro nacional de actividades, con el objetivo de hacer notar lo que sucedería en un país donde ellas no estuvieran.

La violencia de género en nuestro país, que se refleja en los 10 feminicidios que se cometen a diario en promedio, ha llevado a las mujeres a encontrar nuevas formas de protesta. La convocatoria del paro nacional es una muestra de su inconformidad.

En la Ciudad de México, la ausencia de mujeres fue visible este 9 de marzo en escuelas, oficinas de gobierno y de empresas.

En la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los pasillos se encontraban desolados al mediodía, horario en el que habitualmente hay más movimiento por la impartición de clases que siguen en un modelo híbrido por la pandemia de Covid-19.

Un trabajador administrativo de la Facultad de Psicología aseguró a La-Lista que el 8 de marzo y 9 de marzo los trabajadores hombres han tenido que trabajar cinco horas extras para sacar adelante todos sus pendientes. “La verdad sí se siente la ausencia de las compañeras, en esta Facultad las mujeres representan alrededor del 70% de la población y es muy notable que ellas no están”, dijo el trabajador que prefirió guardar anonimato.

Escuelas y oficinas vacías… así se vive el paro de mujeres en la CDMX - cu-paro
Ciudad Universitaria durante el paro “Un día sin nosotras”. Foto: Alexis Ortiz/La-Lista.

En la Facultad de Odontología de la UNAM, también con una mayor proporción de mujeres estudiantes, el movimiento era escaso.
Alumnos consultados para este trabajo indicaron que la poca movilidad tenía que ver con el paro de mujeres y también con el escalonamiento de actividades a raíz de la pandemia de Covid-19.

Carlos Cruz, especialista en cuentas individuales de Afore de GNP, acudió a la Facultad para buscar a una profesora a quien le quería hablar sobre sus servicios, sin embargo, al llegar no la encontró porque también se sumó al paro nacional.

Aunque Carlos se lamentó por no encontrarla, reconoció la relevancia de este movimiento que se llevó a cabo en el 2020 por primera vez y que ahora se replica.

“Me parece bien el movimiento que ellas realizan y que se lleve de manera pacífica por toda la violencia que sufren”, declaró Carlos.

Los partidos políticos y los órganos del Estado también se han sumado a esta movilización.

El Senado de la República suspendió la sesión del día de hoy porque las legisladoras se unieron al paro nacional y no se alcanzó el quórum necesario para sesionar.

Ernesto Pérez Astorga, senador de Morena, dijo en su cuenta de Twitter: Hoy reflexionamos sobre el impacto que tiene en nuestra sociedad #UnDíaSinMujeres. En el pleno del Senado sentimos la ausencia de nuestras compañeras Senadoras y nos solidarizamos con el paro nacional “El nueve nadie se mueve”.

Escuelas y oficinas vacías… así se vive el paro de mujeres en la CDMX - prd-paro-960x1280
El Senado canceló las actividades legislativas este miércoles. Foto: Cortesía.

Las integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se sumaron a este movimiento de ausencia. Sus oficinas y los asientos que utilizan lucían vacías.

El equipo de comunicación social del PRD explicó a La-Lista que la ausencia de mujeres era voluntaria y que la mayoría respondió a este llamado.

Escuelas y oficinas vacías… así se vive el paro de mujeres en la CDMX - prd-paro-oficina
Las oficinas del PRD. Foto: Cortesía.

En la alcaldía Álvaro Obregón fueron 2 mil 500 trabajadoras las que se ausentaron, por lo que los hombres tuvieron que realizar todos los trámites que la gente requería.

Síguenos en

Google News
Flipboard