‘Es lamentable que se sumen como borregos’: responde Presidencia de México al Parlamento Europeo
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno de México.

El gobierno de México instó al Parlamento Europeo a informarse y conocer las resoluciones que el gobierno ha emitido, luego de que los legisladores europeos exigieran mayor protección a los periodistas en el país. 

“Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”, detalló en un comunicado publicado en su página oficial

A la par, les pidió evolucionar y dejar “atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones”.

En el documento, el gobierno de México lamentó que el Parlamento Europeo “se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”.

'Es lamentable que se sumen como borregos': responde Presidencia de México al Parlamento Europeo - respuesta-mexico-europa-1034x1280
La respuesta del gobierno mexicano. Imagen: Especial.

Recalcó que en el país “se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas”.

Además, los acusó de que “guardaron silencio cómplice” cuando el Estado mexicano violaba los derechos humanos en gobiernos anteriores.

Y recordó que México “es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora”.

¿Por qué el gobierno de México le respondió al Parlamento Europeo?

El 10 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que exige a las autoridades del gobierno de México garantizar la protección para periodistas y defensores de los derechos humanos y criticó el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en contra de medios de comunicación.

“México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, señaló la resolución.

Los eurodiputados resaltó que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018, pues al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces. A ello se suma, advirtió el texto, un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95% de los asesinatos de periodistas permanecen impunes.

El Parlamento Europeo expuso que observa con preocupación “las duras y sistemáticas críticas” formuladas por las más altas autoridades del gobierno mexicano contra los periodistas y su labor, en concreto, por la “retórica populista” del presidente de México Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras “para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”, detalló el comunicado.

Los eurodiputados pidieron a las autoridades que se abstengan de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, y también a los defensores de los derechos humanos.

“A este respecto, recuerdan que desde diciembre de 2018 al menos 68 activistas de derechos humanos han sido asesinados en el país”, enumeró la cámara en el texto.

Síguenos en

Google News
Flipboard