La embajadora de Ucrania pide a México sumarse a sanciones contra Rusia
La embajadora de Ucrania en la Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados/EFE.

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, pidió al gobierno mexicano sumarse a las sanciones impuestas por la comunidad internacional en contra de Rusia.

“Apreciamos la postura de México y particularmente por su voto en la ONU del pasado 2 marzo en el que se exigió el cese inmediato de la agresión de Rusia contra Ucrania”, dijo la diplomática ucraniana durante una reunión con integrantes de la Cámra de Diputados.

Luego de agradecer el apoyo recibido, Dramarétsk aseguró que era tiempo de pasar a “acciones firmes” en contra de Rusia.

“Lo apreciamos pero el tiempo de los discursos y los comunicados se agota, es hora de acciones firmes”, dijo, que estén encaminadas a terminar con la “agresión brutal” de Rusia contra Ucrania y el orden legal internacional.

“Esperamos que México se una a las acciones de la comunidad internacional, como son las sanciones económicas, el aislamiento y exclusión de Rusia de todos los foros posibles”, expresó.

La embajadora también explicó que la situación que se vive en su país ha dejado desprotegidos a los ciudadanos y dijo que casi dos millones de ucranianos han abandonado sus hogares para salvaguardar la vida.

Además, señaló que “la voz de México es muy importante para nosotros, necesitamos de su apoyo; son un país importante en el mundo y una potencia regional. Su voz y solidaridad es muy importante para nosotros”.

En tanto, los legisladores de diversos grupos parlamentarios se reunieron en la Cámara de Diputados con la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, para dialogar en torno a la democracia y la paz internacional.

El diputado Salomón Chertorivski, del partido Movimiento Ciudadano, quien encabezó la reunión, explicó que el encuentro fue para “conocer de primera mano lo que ocurre en aquella nación y entender su situación”, proponer acciones de ayuda y que el Poder Legislativo pueda pronunciarse por la defensa de la democracia y la paz internacional.

En oportunidades previa, la embajadora Dramarétska ya había pedido al gobierno mexicano romper relaciones con Rusia, tras el ataque por parte de las fuerzas militares de Vladimir Putin.

Incluso, hizo llegar una carta del Parlamento ucraniano en la que pidió que México enviara armas y aviones a Ucrania para enfrentar al ejército ruso.

El 4 marzo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rechazó la petición de diputados de Ucrania de un donativo de armas de México, señalando que su país es “pacifista”.

Dos semanas después de la invasión de Rusia en Ucrania, Kiev denuncia la muerte de más de 2.000 civiles, aunque la ONU reconoce poco más de 500.

El 24 de febrero pasado, Putin justificó la invasión al afirmar que “el objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años. Y para ello lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”.

Rusia ha recrudecido en los últimos días los combates y bombardeos en Ucrania, donde el éxodo de refugiados ya supera el millón de personas y el asedio se estrecha sobre las principales ciudades.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard