AMLO y Sánchez Cordero descartan enviar armas a Ucrania
Sánchez Cordero y López Obrador. Foto: @M_OlgaSCordero/Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la senadora Olga Sánchez Cordero negaron que el país vaya a enviar armas a Ucrania, luego de que el Parlamento de dicho país le solicitara apoyo militar para combatir a las fuerzas rusas en su territorio. 

“Nosotros no mandamos armas a ningún lado. Nosotros somos pacifistas”, dijo durante su conferencia de prensa de este viernes.

Horas más tarde, Sánchez Cordero, quien funge como presidenta de la Mesa Directiva del Senado, destacó que México apoyará a Ucrania en las instancias internacionales correspondientes.

“Nuestro apoyo a Ucrania y a su pueblo no será con armas. Este no es el camino. México apoyará a su país ante las instancias internacionales correspondientes”, respondió a sus pares ucranianos.

Por ello, destacó que México no busca ni desea “una carrera armamentista que a nadie conviene”, sino diálogo que permita el cese de las hostilidades.

Ayer, 3 de marzo, diputados del Parlamento Ucraniano pidieron a México enviar armas para combatir la invasión rusa, a través de una carta dirigida a Olga Sánchez Cordero, presidente de la Mesa Directiva el Senado de la República.

“Creemos que solo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos a hacer retroceder al enemigo. Mientras nuestras fuerzas armadas están resistiendo valientemente, todavía tenemos algunos problemas con armas y municiones“, expresaron los diputados ucranianos.

En la misiva solicitaron a México armas guiadas antitanques; FIM-92 Stringers; armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones (modernas y del origen de la Unión Soviética); todo tipo de aparatos de comunicaciones, principalmente aparatos de radio portátiles; chalecos antibalas y cascos.

Además de aviones que puedan ser utilizados para combatir a la armada rusa.

Un día después de la invasión rusa a territorio ucraniano, México expresó su condena a la acción militar y posteriormente votó a favor de las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU que exigen la salida de tropas rusas. 

Sin embargo, AMLO ha reiterado que México no impondrá sanciones de ningún tipo a Rusia ni enviará armas a Ucrania, ya que se busca mantener buenas relaciones con todos los países. 

“No vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobierno del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”, destacó el 1 de marzo.

Síguenos en

Google News
Flipboard