Migrantes se cosen los labios durante la mañanera; AMLO anuncia gira por Centroamérica
Los migrantes protestaron al exterior de la Zona Militar 36. Imagen: Captura de pantalla.

Alrededor de 200 migrantes protestaron al exterior de la Zona Militar 36, lugar donde el presidente Andrés Mauel López Obrador (AMLO) brindó su tradicional conferencia matutina, y algunos de ellos se cosieron los labios como medida de protesta.

Con pancartas y cruces, los migrantes marcharon desde un parque de la localidad, donde al menos mil de ellos llevan semanas e incluso meses varados, y lanzaron consignas como “¡Justicia!” o “¡Paso libre!”, que se escucharon dentro del recinto en el que el mandatario celebraba su conferencia.

Algunos de ellos —la mayoría procedentes de países como Honduras, El Salvador, Venezuela, Cuba y Nicaragua— se encadenaron en señal de protesta y para exigir a las autoridades documentos que regularicen su situación en México, para así poder avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.

Y tal y como ocurrió hace unas semanas, una decena de migrantes de diferentes países se cosieron los labios en plena vía pública como medida de presión para que el Gobierno mexicano les atendiera.

Felludi Torres, una mujer de Venezuela, pidió a las autoridades del Gobierno mexicano que les brinden autobuses autorizados para poder viajar, ya que llevan muchos meses parados en esta ciudad.

Ella, que viaja acompañada de algunos familiares, no quiere hacer vida en México, sino avanzar hacia los Estados Unidos.

“Nos dicen que por un mes, dos, o tres meses, esperemos. Exigimos derechos, porque hay personas a las que incluso les han retirado las visas”, lamentó.

Mientras que el migrante de Guatemala Eddie Raúl explicó a la agencia Efe que la marcha busca “tocar el corazón” de López Obrador, para que se dé cuenta que los migrantes son, en su mayoría, familias que buscan un futuro mejor.

AMLO anuncia gira a Centroamérica para tratar tema de migrantes

En medio de esta protesta, el coordinador general del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Martínez Castuera, se comprometió a entregar más de 200 tarjetas de visitante por razones humanitarias a este grupo de migrantes y les pidió realizar una lista de 50 personas, principalmente mujeres y niños, para comenzar a entregar sus documentos este mismo día.

El director de Pueblos Unidos Migrantes (PUM), Irineo Mujica, confío en que las autoridades de migración otorguen las visas y se realice una investigación por los presuntos actos de corrupción en el ente migratorio.

A la par y de manera sorpresiva, AMLO anunció este viernes una gira en mayo próximo por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba para abordar la ola de migrantes que afronta la región y sus propuestas para “atender las causas”.

El mandatario solo ha viajado tres veces al extranjero desde que asumió la presidencia en 2018, y en todas las ocasiones ha sido a Estados Unidos, en julio de 2020 y dos veces en noviembre de 2021.

El mandatario expuso en su conferencia en Tapachula que propondrá fortalecer sus programas sociales de Sembrando Vida, para agricultores, y Jóvenes Construyendo el Futuro, para aprendices, como soluciones al éxodo.

“Nosotros estamos financiando estos programas, en El Salvador, en Honduras, en Belice, estamos por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Guatemala, pero es financiamiento de México solidario, fraterno”, indicó.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de migrantes en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard