La Corte decide rehacer el proyecto del caso de Alejandra Cuevas
Pleno de la SCJN. Foto: Archivo / SCJN

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) decidió desechar y rehacer, con perspectiva de género y estudio de fondo, el proyecto del asunto sobre Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas, acusadas por Alejandro Gertz Manero por la muerte de su hermano Federico Gertz.

La Corte estuvo a punto de otorgar el amparo liso y llano a Alejandra Cuevas, al sumar cinco votos de los ministros, pero sólo se quedó a un voto de obtenerlo.

Laura Morán, quien fue esposa de Federico Gertz Manero, y su hija, Alejandra Cuevas, son acusadas de homicidio doloso de concubino y tentativa de homicidio y omisión de cuidados contra el hermano del ahora fiscal general, Alejandro Gertz, quien murió en septiembre de 2015.

Aunque en dos ocasiones se desechó la acusación, en 2019, cuando Gertz Manero se convirtió en el primer fiscal general de la república, el caso se reabrió en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y en 2020 se giró orden de aprehensión contra ambas mujeres y ese mismo año, en octubre, Alejandra Cuevas fue detenida y encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla.

Por tratarse de un asunto en el que está involucrado el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), la SCJN atrajo el caso.

El proyecto que presentó este 14 de marzo el ministro Alberto Pérez Dayán al Pleno de la Corte, proponía concederles el amparo a ambas mujeres, sin estudiar el fondo del asunto, y regresarlo al tribunal penal de la Ciudad de México para que se dicte una nueva sentencia, razón por la que la mayoría de los ministros, entre ellos, Arturo Zaldívar, votaron en contra.

“Si nosotros aprobáramos este asunto, implicaría que se remite otra vez al tribunal responsable, dicta una resolución en el sentido que sea, ésta será nuevamente impugnada en amparo, la sentencia de amparo será nuevamente recurrida y probablemente dentro de un año estaremos exactamente en el mismo lugar y a mí me parece que esto no es correcto par ninguna de las dos partes”, dijo Arturo Zaldívar en su intervención durante la sesión del Pleno.

Diez de los 11 ministros votaron para que se volviera a hacer el proyecto y discutirlo o más pronto posible. Los ministros coincidieron en puntos que eran importantes de analizar a partir de la revisión de las pruebas en la averiguación previa: si ambas mujeres tenían la calidad de garantes de Federico Gertz Manero, si realmente hubo un delito y si éste se acredita para resolver de una vez si Alejandra Cuevas es liberada o no.

El único ministro que hizo énfasis en que la acusación existe una carga del estereotipo de género de que las mujeres tienen la única obligación de ser cuidadoras fue Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien aseguró que esa fue la razón por la que él votó a favor para que la Corte atrajera dicho asunto.

“A lo largo de la historia, las labores de cuidado en el seno familiar, se han atribuido a las mujeres, llámese abuelas, madres, hijas, nietas, esposas o incluso concubinas. Las hemos concebido a todas ellas como cuidadoras primarias, desde la crianza de los lactantes hasta en las enfermedades de los adultos mayores”, agregó el ministro Carrancá.

Esto, porque en el expediente, Laura Morán, que en ese momento tenía 88 años, fue señalada como la responsable de cuidar a su esposo, Federico Gertz y a Alejandra Cuevas se le señaló como responsable accesorio, lo que supuestamente la hacía cómplice de la omisión de cuidados de su madre.
El proyecto será turnado a un nuevo ministro para que lo presente lo más pronto posible.

Síguenos en

Google News
Flipboard