“El Bronco” pide amparo; desalojan el penal de Apodaca
"El Bronco" al interior del penal de Apodaca. Foto: Especial.

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León confirmó que activó los protocolos de seguridad en el penal de Apodaca, donde se encuentra recluido Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por un “incidente” entre internos.

La institución sostuvo que desalojó por protocolo a los visitantes del centro penitenciario ante el conflicto entre dos internos, al que calificó como menor.

La SSP indicó que tras normalizar la situación al interior del centro, las visitas familiares serán reanudadas en los horarios habituales.

“El Bronco” ingresó al penal de Apodaca este martes 15 de marzo a la espera de su audiencia en próximas horas. Este miércoles se dio a conocer que el exgobernador de Nuevo León promovió un amparo contra actos del juez de control que lleva su caso.

El amparo fue solicitado ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal con sede en Nuevo León, pero no ha sido admitido a trámite por el juez Víctor Hugo Alejo Guerrero, quien le solicitó que aclare su demanda.

El arresto del exgobernador tiene su origen en el caso conocido como de las “Broncofirmas” -que llevaba años en manos de la justicia- un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Jaime Rodríguez pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.

Recientemente también se informó de la congelación, de manera precautoria, de dos cuentas de exfuncionarios de primer nivel del Gobierno de Rodríguez Calderón.

Después de tres décadas de pertenecer al oficialista PRI, “El Bronco” fue el primer gobernador independiente de México al ganar en 2015 los comicios de Nuevo León, uno de los estados más ricos del país por su poderosa industria, posteriormente se convirtió en candidato a la presidencia, aunque perdió frente a Andrés Manuel López Obrador.

Durante el periodo en que fue candidato presidencial, desde comienzo y hasta mediados de 2018, Rodríguez Calderón pidió licencia para dejar temporalmente su cargo de mandatario estatal.

Síguenos en

Google News
Flipboard