‘Nos están matando’: Periodistas marchan en Michoacán por el asesinato de Armando Linares
La protesta inició a las 8:30 horas de este miércoles. Foto: Iván Villanueva/moreliactiva

Periodistas marcharon en el municipio de Morelia este miércoles 16 de marzo, como protesta por el asesinato del periodista Armando Linares, director del portal de noticias Monitor Michoacán, el segundo trabajador de ese medio asesinado en un mes y medio.

La Asociación Michoacana de Periodistas (Amipac) convocó a iniciar la movilización desde las 8:30 horas en la fuente Las Tarascas de la capital del estado. Media hora después, decenas de representantes de la prensa caminaron rumbo al Palacio de Gobierno con pancartas en mano y gritando distintas consignas, para mostrar su desacuerdo con la violencia a la que se enfrenta el gremio.

“No se mata la verdad matando a periodistas”, “Gobierno pacifista no mata periodistas”, “Nos están matando”, “No tengo armas, solo mi pluma“, son algunos de los mensajes que se pueden leer en los carteles que los comunicadores llevaron consigo en la marcha.

Los periodistas pasaron lista de los colegas que han sido asesinados en el país por una posible relación con su labor, y pidieron respeto hacia el trabajo de los trabajadores de los medios de comunicación.

Además de la marcha, irrumpieron en el Congreso de Michoacán para exigir a los diputados justicia para el periodista Armando Linares y los demás colegas asesinados este año.

'Nos están matando': Periodistas marchan en Michoacán por el asesinato de Armando Linares - marcha-periodista-armando-linares-2
El reclamo de la prensa: justicia. Foto: Iván Villanueva/moreliactiva

La protesta se lleva tras los homicidios de ocho periodistas en México en lo que va del 2022, dos de ellos en Michoacán. La cifra contrasta con los siete comunicadores asesinados en todo 2021, de acuerdo al conteo de Artículo 19.

El periodista Armando Linares fue asesinado en la ciudad de Zitácuaro, donde sujetos que ingresaron a su domicilio le dispararon, la tarde de este martes 15 de marzo.

El periodista denunció desde el 31 de enero que su equipo era blanco de amenazas desde meses atrás.

“Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas. Nuestra única defensa es una pluma, lamentamos el hecho, lo condenamos. Hay nombres, sabemos de dónde viene todo esto”, dijo Linares al denunciar el asesinato de su compañero Roberto Toledo, ese día.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el gobierno federal ya investiga el asesinato del periodista.

“Lamento muchísimo lo del periodista de Zitácuaro, ya estamos investigando (…) En este lamentable caso de tres periodistas de ese portal de noticias, dos tenían protección, porque el finado no aceptó la protección. Desde luego, eso no justifica nada, pero se tiene que conocer toda la verdad y tenemos que ser muy puntuales porque hay mucha zopilotada”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, a unas horas de que también colectivos de periodistas de Michoacán reclamaran que no fueron atendidas las denuncias de Armando Linares.

El mandatario envió su apoyo a la familia del comunicador y reiteró que los asesinatos y ataques contra la prensa en su sexenio no se tratan de crímenes de Estado.

Síguenos en

Google News
Flipboard