El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que las instituciones del Estado mexicano no se van a doblegar con filtraciones ni espionaje y condenó la difusión de las llamadas del fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero.

“Quienes están recurriendo a estas estrategias se están equivocando y le están haciendo daño al Estado mexicano. Si piensan que con filtraciones, con grabaciones, que con espionaje van a lograr que las instituciones del Estado mexicano dejemos de hacer lo que tenemos que hacer, o hagamos algo que no debemos hacer, están muy equivocados”, señaló Zaldívar en conferencia de prensa.

El ministro presidente consideró que las filtraciones de la conversación telefónica del fiscal Alejandro Gertz y el subprocurador Juan Ramos son graves, más allá de lo que haya dicho ambos.

“Me parece extraordinariamente grave que haya un espionaje de este nivel y que se estén grabando las conversaciones del fiscal general de la república. Un funcionario público que tiene funciones del más alto nivel en materia de seguridad pública y de seguridad nacional y de procuración de justicia. Me parece particularmente grave, más allá del contenido de las grabaciones”, condenó.

Arturo Zaldívar aseguró que en el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán acusadas por el homicidio de Federico Gertz, hermano del fiscal general, no hubo presiones entre los ministros de la Corte, mucho menos como las que tuvo durante el sexenio de Felipe Calderón y con el caso de la Guardería ABC.

Conversaciones telefónicas del fiscal general Gertz Manero con un fiscal fueron difundidas a través de la plataforma Youtube el 4 de marzo. En ellas, Gertz Manero se queja por el proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, que propone amparar a Alejandra Cuevas y su madre Laura Morán, quien también tiene una orden de aprehensión por el homicidio de Federico Gertz Manero.

─ Dos caras porque dice una cosa y hace otra cosa─, dice Juan Ramos, sobre el ministro Pérez Dayán.

─ No, no tuvo puta madre… Fíjese que ya el propio presidente de la Corte le tenía una desconfianza del carajo. Yo le dije: “No, pues fíjate que se ha portado bien…”, responde Gertz Manero.

En noviembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación –a petición del mismo fiscal, Alejandro Gertz Manero– atrajo la impugnación a los dos casos, que se resolvieron en favor de Alejandra Cuevas y Laura Morán en primera instancia y que un Tribunal Colegiado estaba por analizar de nuevo. El caso fue votado el 14 de marzo y se decidió realizar un nuevo proyecto con perspectiva de género, el cual será discutido el 28 de marzo.

“Si hubiera alguien que votara en un sentido distinto del que todo el mundo está esperando no es porque esa ministra o ese ministro los tenía el fiscal. No, señores, somos un órgano colegiado y estamos discutiendo un asunto jurídico y hay dos historias y hay dos partes”, dijo el ministro presidente este miércoles.

Sin embargo, afirmó que es probable que continúen las filtraciones, y en ese caso, el Poder Judicial de la Federación hará su trabajo.

Síguenos en

Google News
Flipboard