Abordaje con reconocimiento facial y tomógrafos de equipaje en el aeropuerto Felipe Ángeles
Interiores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto: Gobierno federal.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) contará con tecnologías y sistemas de seguridad que prometen un registro y abordaje de pasajeros más ágil a través de tecnología de reconocimiento facial y sistemas de escaneo que agilizarán la revisión del equipaje documentado y el de mano.

El general Gustavo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo la mañana de este lunes que el AIFA tendrá una serie de servicios pensados en fortalecer la seguridad en la era post-covid.

Dentro de las tecnologías de vanguardia, se encuentra las que tiene la Torre de Control, donde se tiene “lo más moderno en radares” primarios, secundarios y sistemas de aterrizaje por instrumentos de la categoría más elevada del mundo, dijo el ingeniero residente del proyecto.

El general explicó que los servicios están diseñados para que el pasajero privilegie el autoservicio, donde tendrá una experiencia “touchless”, sin tocar nada y “paperless”, sin papeles.

Control biométrico para el abordaje

Desde su propia casa, por su computadora, las y los pasajeros podrán hacer su prerregistro a través de reconocimiento facial, y, al llegar al AIFA, podrán hacerlo en los kioskos digitales.

En caso de necesitar ayuda, como una persona mayor, las personas podrán llegar al mostrador común y solicitar apoyo de una persona que lo conducirá al escáner de rostro y que pueda pasar así a todos los filtros hasta su abordaje.

El general dijo que con controles biométricos se evitarán las largas filas para revisar papeles y comparar las identificaciones con la persona.

Tomógrafos computarizados para el equipaje

Abordaje con reconocimiento facial y tomógrafos de equipaje en el aeropuerto Felipe Ángeles - aeropuerto.felipe-angeles-qaspectos-6
Reclamo de equipaje en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto: Gobierno federal.

Con respecto al equipaje, también habrá nuevas tecnologías para su revisión.

El equipaje llegará a través de las bandas a un sorteador primario con charolas basculantes que depositarán las maletas en seis tomógrafos computarizados, que revisarán todo el equipaje.

Todo el proceso será monitoreado por una cabina de control, un espacio cerrado, iluminado y controlado con cámaras para evitar la pérdida de equipaje y de valores de los pasajeros.

Después, se entrega a un segundo sorteador, donde las maletas comienzan a dirigirse al vuelo al que van y salen a las bandas de salida a los vehículos que lo llevarán al avión.

Abordaje con reconocimiento facial y tomógrafos de equipaje en el aeropuerto Felipe Ángeles - nuevo-aeropuerto.felipe-angeles-controles
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto: Gobierno federal.

No tendrás que sacar la laptop ni tablet de tu maleta

Para el equipaje de mano, el pasajero pondrá su maleta en el equipo de detección sin necesidad de sacar sus equipos electrónicos ni sus líquidos porque esta tecnología permite discernir si se trata de un artículo prohibido para el tráfico de pasajeros.

Además, las personas que estén en esos filtros de seguridad, estarán en una consola de mando, donde sólo van a monitorear y habrá el mínimo de personal para que en cuanto una maleta sea sospechosa, se revise sin detener el flujo de los demás pasajeros.

Sistema de autoservicio para documentar el equipaje

En la sala de documentación se contará con cinco islas un sistema “dropbox” para los pasajeros puedan que no necesiten asistencia puedan dejar su maleta.

Además, contarán con 20 mostradores tradicionales con personal de las aerolíneas para quien así lo desee.

Revisión sin quitar las monedas de los bolsillos

En los filtros de revisión habrá tomógrafos donde los pasajeros cruzarán por escáneres de cuerpo (bodyscan, en inglés) sin necesidad de quitarse sus artículos personales.

Capillas y zonas de lactancia

El AIFM contará con capillas, espacios de lactancia, juegos infantiles y espacios culturales en la zona previa al abordaje y después de pasar por los filtros de seguridad.

Abordaje con reconocimiento facial y tomógrafos de equipaje en el aeropuerto Felipe Ángeles - aeropuerto.felipe-angeles-qaspectos-3
Interior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto: Gobierno federal.

Síguenos en

Google News
Flipboard