¿Quién fue Felipe Ángeles, el militar que inspiró el nombre del nuevo aeropuerto de Santa Lucía?
Felipe Ángeles, vestido de traje. Foto: Colección Archivo Casasola – Fototeca Nacional INAH

El general Felipe Ángeles Ramírez, quien fue fusilado en 1919, es la persona cuyo nombre dio origen al del nuevo aeropuerto ubicado en Santa Lucía, que se inauguró este lunes 21 de marzo.

El militar es reconocido por ganar batallas importantes de la Revolución Mexicana, además de que escribió un diario, cartas y artículos para publicarse en revistas y periódicos y redactó telegramas de la lucha revolucionaria.

Al anunciar que el nuevo aeropuerto internacional llevaría su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó: “fue un hombre leal al presidente Francisco I. Madero, culto, de principios e ideales, que siempre buscó el diálogo y la conciliación. Fue un ejemplo claro de que se puede ser humanista y militar”.

¿Quién fue Felipe Ángeles?

El general militar nació el 13 de junio de 1869, en el poblado de Zacualtipán, en el estado de Hidalgo. A principios de 1883, ingresó al Colegio Militar de Chapultepec, donde destacó como estudiante y fue profesor de matemáticas, mecánica analítica, balística, así como en teoría y práctica de tiro. 

Sus conocimientos en estos temas le permitieron publicar libros de enseñanza de balística y artillería. Además, colaboró en órganos informativos como El Boletín Militar y la Revista del Ejército y Marina, de acuerdo a la información brindada por el portal oficial El Mirador de la Secretaría de Infraestructura, Caminos y Transportes (SICT).

En 1908, Felipe Ángeles recibió los nombramientos de coronel y director de la Escuela de Tiro y ante la inminencia del movimiento revolucionario encabezado por Francisco I. Madero, solicitó incorporarse a sus funciones en el ejército, autorización que logró hasta mayo de 1911, cuando Porfirio Díaz había renunciado y Francisco León de la Barra ocupaba la presidencia de manera interina.

Con la llegada de Madero a la presidencia, Ángeles fue nombrado director de El Colegio Militar, y estableció un vínculo intelectual, de amistad, admiración, respeto, confianza y lealtad con quien era el presidente del país.

Entre sus acciones importantes, destaca que logró dialogar con el mando zapatista y en febrero de 1913, cuando Madero enfrentó un golpe de estado, organizó junto a él la respuesta de su gobierno ante los militares sublevados.

Felipe Ángeles fue encarcelado y sometido a juicio poco tiempo después de los asesinatos de Madero y de Pino Suárez. Tras cuatro meses preso, fue liberado y enviado a Europa para cumplir una misión de estudio en París, Francia, donde trabó contacto con unos carrancistas que lo conminaron a adherirse a la lucha constitucionalista.

Además, formó parte del gabinete de Venustiano Carranza, primero, como Secretario de Guerra y, después, como subsecretario y consiguió ser enviado por órdenes del Primer Jefe, a la División del Norte, liderada por Francisco Villa, quien de inmediato lo nombró jefe de artillería. 

“Duros combates que a su paso se volvieron en una “fiesta de las balas”, hicieron que Ángeles y Villa consolidaran una relación que sólo sería lastimada tras el rompimiento entre el Centauro del Norte y Venustiano Carranza“, se puede leer en el sitio.

El regreso de Felipe Ángeles a México

Exiliado en los Estados Unidos desde junio de 1915, Ángeles comenzó a intercambiar correspondencia con quienes se oponían al gobierno de Carranza y regresó al país el 11 de diciembre de 1918, con el propósito de unirse una vez más al ejército de Villa.

Sin embargo, Ángeles y Villa se separaron por diferencias respecto a las estrategias de los combates y, víctima de una delación a las autoridades federales, Felipe Ángeles fue aprehendido en Chihuahua, procesado en Consejo de Guerra y fusilado, al amanecer del 26 de noviembre de 1919.

Síguenos en

Google News
Flipboard