AIFA: el largo camino para tomar un vuelo económico
21 de marzo, 2022. Vista general de pasajeros en espera de abordar en una sala del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto: Isaac Esquivel / EFE

Mientras que algunos invitados como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, llegaron en un avión de la Fuerza Aérea a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hubo quienes tuvieron que conducir por cuatro horas para poder tomar su vuelo de bajo costo.

“Está muy bonito el aeropuerto, pero la cuestión es que yo vengo del municipio de Villa Victoria, (en el suroriente) del Estado de México, y se me dificultó mucho llegar acá. Salimos a las nueve de la mañana de allá y llegamos a la una de la tarde“, comentó Juana Sánchez, quien viajó por este aeropuerto porque los boletos de avión eran más baratos.

“Mi hermano me compró boletos para viajar a Mérida desde este aeropuerto, pero como no sabemos la ruta y no hay información de cómo llegar en transporte público, nos perdimos”, dijo cansada.

Juana compartió que regularmente hace sus viajes desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y le toma llegar dos horas y media. Llegar al AIFA debería ser más fácil, pero las cinco rutas de acceso apenas han comenzado a difundirse.

Incluso el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijo en la ceremonia que sus ciudadanos se beneficiarán en ahorrar tiempo para realizar sus viajes gracias al nuevo aeropuerto.

Esto no fue así para Juana, quien viajaba con sus dos hijas y, mientras esperaban su vuelo, observaban a lo lejos a las multitudes que cantaban y que también se tomaban tiempo para promover la consulta de revocación de mandato que está programada para el próximo 10 de abril.

“Vamos a votar que sí”, decían las pancartas de los seguidores del mandatario, algo que no era del gusto de todos.

Oscar Garduño, quien acompañó a la abuelita de su esposa al AIFA para que volara en el único viaje internacional a Caracas, Venezuela, consideró que la inauguración del lugar no se debió realizar al mismo tiempo que las primeras operaciones aéreas.

“La verdad yo creo que este aeropuerto no estaba en condiciones de ser inaugurado el día de hoy y sobre todo que el mismo día haya vuelos”, expresó Oscar, quien criticó que el principal problema del aeropuerto son las rutas de llegada.

“Desde la entrada se ve que el aeropuerto no está terminado, durante el camino no hay suficientes señalizaciones y el GPS nos llevó a lugares equivocado. Nos tardamos dos horas y media para llegar desde Tepalcates, Ciudad de México, y pagamos como 150 pesos de casetas”, indicó Oscar, quien también advirtió sobre fallas en la infraestructura. “La abuelita de mi esposa tiene 82 años e intentamos probar los elevadores para subirla, pero están inhabilitados y tuvo que subir las escaleras”.

Oscar admite que optó por comprar el boleto para Caracas en el AIFA porque, por ser el primer día de actividades, la aerolínea Conviasa redujo hasta en 50% el precio del ticket y pagó 400 dólares, en comparación con el costo del AICM, que es de 800 dólares. La señora Juana también dijo que el menor precio de sus boletos a Mérida fue un factor para que su hermano los comprara. Al final, ambos usuarios pagaron un precio más bajo, pero con mayores dificultades para llegar.

De acuerdo con entrevistas que La-Lista realizó a una decena de usuarios y empleados del AIFA, durante el día de la inauguración la mayoría de los pasajeros viajó en auto para llegar, debió a que no sabían si había transporte público o simplemente para llegar más rápido.

Síguenos en

Google News
Flipboard