Fiscalía llega a acuerdo con Sandra Cuevas: tendrá que pagar equipo, ofrecer disculpas y tomar tratamiento psicológico
Sandra Cuevas solicitó licencia a la alcaldía Cuauhtémoc. Foto: @SandraCuevas_/Twitter.

La defensa de la alcaldesa suspendida en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, logró establecer un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que la acusa de los delitos de roboabuso de autoridad y discriminación.

Sandra Cuevas, que llegó a la alcaldía de Cuauhtémoc por el bloque de oposición al partido gobernante de Morena, tendrá que pagar los equipos que, acusan, le quitó a elementos de la policía capitalina, ofrecer disculpas a los mandos de la Policía Auxiliar antes de las 15:00 horas de este jueves y someterse a terapia psicológica por seis meses para el manejo de la ira.

Así lo acordaron la defensa de la alcaldesa y personal de la fiscalía en una audiencia celebrada este jueves ante un juez del Reclusorio Norte, informó el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, en un mensaje a medios.

“Con respecto al delito de abuso de autoridad, se autorizó la suspensión condicional del proceso, lo que implica que la alcaldesa en Cuauhtémoc deberá, este mismo día antes de las tres de la tarde, ofrecer a los mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, una disculpa de conocimiento público por su conducta, así como por los actos que agraviaron sus derechos y su investidura“, dijo Lara.

Durante seis meses, la alcaldesa deberá someterse a tratamiento psicológico orientado “al manejo de la ira y las emociones” y abstenerse de molestar a las víctimas.

Además, Sandra Cuevas tiene que abstenerse de realizar cualquier manifestación u opinión por cualquier medio de difusión y redes sociales, con relación a los hechos, las instituciones y mandos policiacos, durante el proceso que se autoriza la suspensión, con excepción de la disculpa pública que ofrecerá este jueves

Como plan de reparación del daño, Cuevas deberá pagar 30 mil pesos a cada una de las víctimas, y deberá exhibirse dicho pago el próximo día lunes 28 de marzo.

“Una vez que se informe el cumplimento del ofrecimiento de la disculpa pública, cesarán los efectos de las medidas cautelares impuestas en la continuación de la audiencia inicial, principalmente por lo que respecta a la suspensión en el cargo de Alcaldesa en Cuauhtémoc”, dijo el vocero.

Con respecto a las acusaciones por el delito de discriminación, los policías auxiliares otorgaron el perdón a la servidora pública.

El vocero hizo énfasis en que no hubo ninguna “ninguna implicación política ni ideológica en este proceso” y que solamente cumplieron con la obligación de ley.

Me disculpo pero no reconozco los hechos: Sandra Cuevas 

Sandra Cuevas sostuvo que por estrategia jurídica buscó un acuerdo reparatorio con los tres policías que la acusan de robo, discriminación y abuso de autoridad. 

“Me disculpo, pero no reconozco los hechos”, dijo Cuevas al salir de la audiencia con el juez en el Reclusorio Norte. “Me disculpo, me disculpo de corazón con la ciudadanía, con mis partidos, por este trago amargo, y me disculpo también de corazón con Eduardo, con Faustino y con Marco. Si ellos consideran que les hice yo un daño, les ofrezco una disculpa sin reconocer, insisto, que haya hecho yo un daño a los compañeros”. 

La alcaldesa dijo que a partir de este jueves surte efecto la suspensión de las medidas cautelares de suspensión del cargo y que el viernes reanudará sus funciones al frente de la alcaldía Cuauhtémoc, la más importante en términos económicos y de población flotante en la capital del país.

Cuevas hizo énfasis en que no podrá hablar del tema por los próximos seis meses y que hizo este acuerdo pensando en los 120 mil votos que obtuvo en las elecciones pasada (2021) y en los 550 mil habitantes de la alcaldía. 

Síguenos en

Google News
Flipboard