¿Cómo reportar incendios forestales?
Cómo reportar incendios forestales. Foto: Semarnat

Los incendios forestales son fuegos que se propagan sin control a través de vegetación rural o urbana, que pone en peligro a personas y sobre todo al medio ambiente.

México ha reportado los últimos días un incendio en Tepoztlán. Las entidades con mayor número de incendios fueron Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Jalisco, Guerrero, Morelos y Oaxaca, que representan el 85.84% del total nacional.

¡Repórtalos!

Si cuentas con teléfono celular, puedes comunicarte con  la Comisión Nacional Forestal al 800 Incendio o 800 737 00 00 o al 911. También lo puedes hacer en el Centro Nacional de Comunicaciones (Cenacom) a los telefonos siguientes:

51 28 00 00 exts. 36422 y 36428.

El servicio es gratuito, se encuentran disponibles las 24 horas del día y los 355 días del año.  

Recomendaciones ante incendios forestales

  • No arrojes cerillos o cigarros en medio del bosque.
  • Las botellas de vidrio causan incendios por el efecto de lupa.
  • No actúes por cuenta propia para combatir un incendio.
  • No dejes nada inflamable después de acampar.
  • Si detectas un incendio forestal llama a las autoridades.

Si estás en peligro, recuerda alejarte del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación, cubre nariz y boca con un trapo húmedo, no intentes cruzar las llamas, si se prende tu ropa, tírate al suelo y rueda sobre el cubriendo tu rostro.

Recomendaciones si eres paseantes:

No dejes encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas, además de evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio. Siempre que detecte un incendio forestal, por pequeño que le parezca, avisa a las autoridades municipales o locales. Lo más importante es tu seguridad personal, por lo que debes alertar a las autoridades sobre la presencia del fuego.

Síguenos en

Google News
Flipboard