Alcoholímetro en el país, tope de velocidad en autopistas… La Ley de Movilidad es aprobada por los diputados
La Ley de Movilidad pone al peatón como la prioridad en el paso vehicular. Foto: @Claudiashein/Twitter.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, con la cual busca disminuir el número de muertes y lesiones por accidentes de tránsito, ponderar a los peatones en pasos vehiculares y establecer límites de velocidad en autopistas, entre otros aspectos.

El dictamen con proyecto de decreto tuvo 457 votos a favor y una abstención en a votación general; mientras las reservas se aprobaron con 347 votos a favor, 26 en contra y 106 abstenciones, por lo que tras haber modificaciones, fue enviada al Senado de la República para una nueva evaluación.

Entre otros aspectos, la Ley de Movilidad aprobada por los diputados puntualiza velocidades máximas, mejoras en el acceso a espacios públicos, uso obligatorio del cinturón de seguridad o del caso para los motociclistas; y utilización del alcoholímetro en el país.

Pondera el derecho de movilidad de las personas, definido como la acción a “trasladarse y disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, permita el desplazamiento de personas, bienes y mercancías, el cual deberá contribuir al ejercicio y garantía de los demás derechos humanos, por lo que las personas serán el centro del diseño y del desarrollo de los planes, programas, estrategias y acciones”.

Además, establece a los peatones como los de máxima prioridad a la hora del paso vehicular, seguidos de los ciclistas y usuarios de vehículos motorizados; posteriormente estarán los del transporte público, de servicios de transporte y de mercancías; y al final, los conductores de automóviles particulares.

El dictamen también establece un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, el cual será un mecanismo de coordinación entre las autoridades para diseñar y evaluar los mecanismos de esta ley.

Entre los cambios estarán una nueva regulación técnica para los vehículos, a partir de especificaciones de sistemas, dispositivos y estándares, para mejorar la seguridad de los vehículos nuevos. 

Con ello, los vehículos que se vendan en el país deberán cumplir determinadas especificaciones, sin importar el fabricante o las concesionarias. 

Otro de los aspectos significativos es la garantía de atención médica y psicológica integral, y reparación del daño a las víctimas de accidentes viales y a sus familias.  

Síguenos en

Google News
Flipboard