Detienen a ‘El Pino’, presunto implicado en el asesinato del periodista Julio Valdivia en Veracruz
El sujeto fue detenido en Puebla. Foto: Especial.

Autoridades federales y de los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz detuvieron a Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, quien estaría vinculado con el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez, ocurrido en septiembre de 2022.

En un comunicado, se detalló que también es hijo de Gustavo “N”, alias “El Gato”, quien fue diputado en Oaxaca; además, se le señala de ser un presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los principales generadores de violencia en Oaxaca y Veracruz.

Además de estar relacionado con el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez, también está vinculado con actos de extorsión, huachicol, secuestro, tráfico de migrantes y drogas, así como robo de transporte de carga con denuncias por parte de diversas cámaras empresariales nacionales y agrupaciones de transporte de carga.

Las autoridades detallaron que en las investigaciones participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), el  el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Mientras la detención ocurrió en Amozoc, Puebla, gracias al apoyo de la Comisión Nacional Antisecuestro, de la Guardia Nacional, y las fiscalías de Veracruz y Oaxaca.

El 9 de septiembre de 2020, el periodista Julio Valdivia Rodríguez fue hallado muerto en la región de Tezonpa, una zona entre los estados de Veracruz y Oaxaca.

Aquel día, la policía municipal recibió un reporte, alrededor de las 14:30 horas, sobre la presencia de un cuerpo sobre las vías del tren, a metros de una motocicleta con logos del diario El Mundo, sitio en el que el periodista laboraba.

Tras el hecho, la Fiscalía de Veracruz inició una carpeta de investigación, misma que descartó, en primera instancia, la posibilidad de un accidente, ya que el cuerpo había sido colocado de tal forma en las vías para dar la impresión.

Posteriormente se informó que el cuerpo había sido decapitado en otro lugar y trasladado hasta la zona de las vías férreas.

Síguenos en

Google News
Flipboard