Mauricio, el presunto homicida del menor Hugo Carbajal, es vinculado a proceso
La entrega voluntaria de Mauricio "N". Foto: @FiscaliaEdomex/Twitter.

Un juez vinculó a proceso a Mauricio “N”, or el homicidio del menor Hugo Carbajal, ocurrido el pasado 2 de abril en el municipio de Jilotzingo, en el Estado de México.

La decisión fue tomada por el juez de control, luego de calificar como válida la información presentada por el Ministerio Público. 

Además de vincular a proceso a Mauricio “N” por el homicidio de Hugo Carbajal, el juez le dictó prisión preventiva oficiosa y dio tres meses a las partes para el cierre de la investigación.

Durante la audiencia inicial, que inició alrededor de las 15:00 horas de este jueves 7 de abril, el imputado se reservó su derecho a declarar, pero sí dirigió unas palabras a los papás del menor.

“Sé que nada va a regresar la vida. ayer me entregué para esclarecer, yo traté de ayudarlo, era un niño en mis manos. Sé que tenía una vida por delante, todos tenemos una lucha por delante. Lamento la pérdida del chico”, le dijo el hombre a la familia de Hugo.

Ayer, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Mauricio “N” se había entregado de manera voluntaria a las autoridades, y que fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla,

“La FGJEM cumplimentó orden de aprehensión en contra de Mauricio “N” por su probable intervención en el hecho delictivo de homicidio calificado en agravio de una víctima menor de edad. El imputado se presentó voluntariamente, le asiste la presunción de inocencia”, escribió en un mensaje en Twitter.

El sábado pasado, Hugo acudió a una fiesta en un rancho en Jilotzinago, Estado de México, en donde otra persona, identificada como Mauricio, le rompió una botella de vidrio en la cabeza, causándole lesiones en el cuello.

La Fiscalía puntualizó que los hechos ocurrieron en un salón de fiestas identificado como “Imperio”, en el cual Mauricio “N” laboraba como elemento de seguridad 

Debido a sus heridas, el menor de edad fue trasladado al Hospital General de Atizapán “Salvador González Herrejón”, pero al llegar ya no contaba con signos vitales. Mientras tanto, el atacante escapó y no ha sido detenido.

Tras el hecho, el martes 5 de abril, manifestantes conformados por familiares y amigos de Hugo Carbajal bloquearon por horas los carriles de Periférico Norte para exigir la detención del responsable de la muerte del joven de 15 años. 

Con pancartas en las que se leía “Justicia para Hugo”, el cierre inició poco después de las 9:00 horas del martes 5 de abril y se extendió hasta las 2:00 horas de este miércoles 6, provocando que quienes regresaban a sus casas por esas vías quedaran atorados por horas en el tráfico.

Los carriles en Periférico Norte comenzaron a abrirse por la noche luego de las reuniones de los padres con el fiscal de Homicidios del Edomex, Mario Salas, y el subsecretario general de Gobierno del Edomex, Ricardo de la Cruz Musalem, y de que la FGJEM informara que había obtenido una orden de aprehensión en contra de la persona acusada del asesinato.

Por la madrugada, los familiares de Hugo instalaron un plantón en las inmediaciones de Parque Naucalli y dieron 48 horas a las autoridades para dar resultados.

El caso fue retomado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que ya se tenía identificado al responsable y que su gobierno mantenía contacto directo con la familia de la víctima. 

“Se está atendiendo. Ya se tiene al responsable identificado y la Fiscalía del Estado de México ya está actuando. Tenemos comunicación con los familiares del joven, lo está viendo Rosa Icela (Rodríguez, secretaría de Seguridad Pública), ya está identificado quién fue”, detallo en su conferencia de prensa. 

Síguenos en

Google News
Flipboard