¿Prohibido colocar nacimientos en edificios públicos de Yucatán? La SCJN lo resolverá
Colectivos interpusieron un amparo contra la colocoación del nacimiento de Jesucristo

En México, las representaciones religiosas, como las de Semana Santa o Navidad, suelen recibir recursos públicos o espacios oficiales para su realización. Pero en la península de Yucatán, colectivos han presentado juicios de amparo para tratar de evitar que en los edificios de gobierno se instalen imágenes de escenas religiosas.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo tres amparos que resolverán los ministros. En ellos se reclamó la colocación de los tradicionales nacimientos decembrinos dedicados a Jesucristo.

Según la revisión de estos recursos, que realizó La-Lista, los tres amparos fueron atraídos a petición de la ministra Norma Lucía Piña Hernández y en los expedientes se describe que los nacimientos fueron colocados en lugares públicos de sitios como Mérida, la capital del estado, así como en los municipios de Chocholá y Mocochá.

La parte quejosa reclamó del ayuntamiento de Mérida, Yucatán, la colocación de un ‘nacimiento de Jesucristo’ en el Parque de las Américas y en la plaza grande del Municipio de Mérida”, se lee en el expediente público del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Uno de los amparos aparece a nombre del abogado Roberto Miguel Sánchez Campos, representante legal de la organización ciudadana Kanan, la cual desde 2020 ha estado en contra de la colocación de estas representaciones de escenas religiosas en espacios públicos bajo el argumento de que se violan artículos constitucionales.

La organización publicó en un comunicado que han presentado demandas contra la colocación de estos nacimientos propios de la religión católica al considerar que los gobiernos deben mantener imparcialidad ante las diferentes religiones que existen en el país y que con este tipo de recursos buscan sentar precedentes jurídicos a nivel nacional para que estas prácticas no se realicen.

“Las demandas se presentaron luego de advertir diversas manifestaciones por parte de los ayuntamientos en los que manifiestan una preferencia hacia una religión en particular en el marco de las fiestas decembrinas”, dice el comunicado.

Según el expediente, el ayuntamiento de Mérida violó los artículos constitucionales 1, 24, 115 y 130, los cuales protegen los derechos humanos, la libertad de convicciones éticas, de conciencia y religión, la forma de gobierno laico en los municipios y el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias.

El 25 de febrero de 2021, cuando la jueza cuarta de distrito Miriam de Jesús Cámara Patrón resolvió el asunto, el nacimiento ya había sido retirado, por lo que concluyó que el acto reclamado ya no existía y era improcedente.

Sánchez Campos promovió un amparo en revisión a la sentencia de improcedencia de la jueza cuarta de amparo de Yucatán, el cual derivó en el expediente 250/2021, que ahora se encuentra en la Primera Sala de la SCJN.

La organización enfatizó en el comunicado que se debe tener un Estado laico. “Una de las principales protecciones para ese derecho es la garantía de un Estado laico para evitar que las autoridades en funciones de manera directa o indirecta externen preferencia o promuevan una religión en específico”.

Otra de las demandas fue promovida por el ciudadano James Assir Sarao Cauich, quien presentó un amparo en contra del ayuntamiento del municipio de Mocochá, en Yucatán, bajo el número de expediente 4/2021. Ahí reclama también la neutralidad religiosa, así como la colocación de objetos decorativos en alusión al nacimiento de Jesucristo

“Hacer uso de edificios públicos para hacer manifestaciones de culto y religiosas personales; y, realizar durante el ejercicio de sus funciones públicas una manifestación de preferencia hacia una religión en específico”, dice el expediente.

Las autoridades de Mocochá inauguraron el nacimiento y el encendido del árbol de Navidad el 2 de diciembre de 2020. En el evento, grabado y difundido en las redes sociales del ayuntamiento, participaron personas vestidas de Santa Claus y los Reyes Magos, quienes hicieron una puesta en escena frente al edificio.

¿Prohibido colocar nacimientos en edificios públicos de Yucatán? La SCJN lo resolverá - Screenshot-2022-04-14-14.17.34
Crédito: H. Ayuntamiento de Mocochá 2018-2021

El juez segundo de distrito Rogelio Eduardo Leal Mota también declaró la improcedencia del reclamo, “por falta de interés jurídico y legítimo, en relación con los adornos navideños puestos en los bajos de ayuntamiento de Mocochá, Yucatán”. En respuesta, el ciudadano interpuso un amparo en revisión 352/2021 y la Corte lo atrajo.

El tercero es un amparo contra actos en el ayuntamiento del municipio de Chocholá, también en Yucatán, por “colocar objetos católicos en los bajos del Palacio Municipal de Chocholá”, el cual fue negado y se emitió el recurso de revisión 192/2021 en el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa.

Hasta la segunda semana de abril, la Primera Sala todavía no determina una fecha para resolver estos asuntos.

Síguenos en

Google News
Flipboard