La Corte resuelve que la Ley de la industria eléctrica no invade competencias de Cofece
Foto: Captura de pantalla / Youtube @Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la Ley de la Industria Eléctrica al considerar que el órgano autónomo no tiene interés legítimo para impugnarla.

De los once ministros de la Corte, seis consideraron que la Ley de la Industria Eléctrica no invade competencia de Cofece, por lo que el órgano no es la figura correcta para realizar la impugnación.

Cofece impugnó los artículos 3, 12, 26, 35, 53, 101, 108, 126 y los artículos transitorios primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de la ley por violar la “compretencia económica y libre concurrencia en el mercado de generación de electricidad principalmente, y en el de comercialización o suministro de energía”, de acuerdo al proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

Además, demandó que la Ley de la industria eléctrica vulnera la autonomía e invade competencias de este órgano autónomo constitucional, que se encarga de vigilar, promover y garantizar la libre competencia, pues la ley prioriza a la Cofece por encima de empresas privadas en concursos para participar en el mercado mexicano.

Sin embargo, el Pleno no alcanzó a analizar la posible invalidez de la Ley de la Industria Eléctrica y aún tiene que resolver otra controversia constitucional, promovida por el Poder Ejecutivo de Colima.

Estos puntos ya fueron analizados por los ministros, el 7 de abril, en la acción de inconstitucionalidad 64/2021, promovida por una minoría de senadores. Esta no se alcanzó la mayoría calificada para invalidar la ley, pues de los 11 ministros, 7 votaron por la constitucionalidad y 4 por la inconstitucionalidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard