Emilio Lozoya evita imputación por defraudación fiscal: pagará 2.6 mdp
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, sigue en prisión. Foto: AFP.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se comprometió a pagar más de 2 millones 600 mil pesos con el fin de no ser imputado por el delito de defraudación fiscal.

De acuerdo con Alejandro Rojas Prenda, integrante de la defensa legal del exfuncionario con Enrique Peña Nieto, el monto se pagará en un periodo de un mes en favor de la Procuraduría Fiscal de la Federación. 

La audiencia se llevó a cabo este martes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, y duró alrededor de 20 minutos. 

Durante la sesión, el abogado de Lozoya Austin le informó al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que su cliente había ofrecido pagar la reparación del daños a la Procuraduría Fiscal de la Federación. 

Posteriormente, pidió que la audiencia se difiriera, con lo que se evitó que se iniciara un tercer proceso penal en contra del exfuncionario. 

Luego de que ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se opusieran al acuerdo, el juez de control informó que en un mes el ministerio público federal determinará si la audiencia inicial se reactiva o el caso se canela. 

Emilio Lozoya evita imputación por defraudación fiscal: pagará 2.6 mdp - Emilio-Lozoya-libertad-mexico-2
El exdirector de Pemex. Foto: Archivo AFP

Durante esta audiencia, la FGR buscó que Emilio Lozoya Austin fuera vinculado a proceso por defraudación fiscal, por la falta del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente al año 2016 y que estaba estimado en 2 millones 659 mil 985.32 pesos.

Actualmente, Lozoya Austin está vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero -debido a la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados- y lavado de dinero y asociación delictuosa -por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht-.

Apenas el 12 de abril, el exfuncionario estuvo a punto de llegar a un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra de Agronitrogenados; en embargo el representante legal pidió diferir la audiencia, ya que argumentó que faltaban documentos para aceptar el acuerdo reparatorio. 

Síguenos en

Google News
Flipboard