Promulgan reforma para nacionalizar el litio, entra en vigor este jueves
20 de abril. Conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Foto: gobierno federal.

Las reformas a la Ley Minera para que las labores de exploración y explotación de litio sean exclusivas del Estado mexicano se promulgaron este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, por lo que entrarán en vigor este jueves.

La reforma fue aprobada en menos de 48 horas por ambas cámaras del Congreso dispensando su dictaminación en comisiones y realizar directamente su discusión al Pleno, donde fue avalada por la mayoría de Morena y legisladores del Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México. Primero el lunes, en la Cámara de Diputados y, este martes, por el Senado de la República.

Dentro de los próximos noventa días hábiles a partir del jueves, el Ejecutivo deberá emitir el instrumento de creación del organismo público descentralizado que estará a cargo de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

La reforma fue impulsada por el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego de que fue frenada su propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, al no alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Síguenos en

Google News
Flipboard