En 48 horas, el Congreso concreta la nacionalización del litio; el Senado lo aprueba también
Foto: José Pazos/EFE.

El Senado de la República aprobó, en una discusión que duró siete horas, la reforma a la Ley Minera para impedir que expresas extranjeras participen en la exploración y explotación del litio de México y dejarlo como derecho exclusivo del Estado.

El Senado concretó la nacionalización del litio porque la Cámara de Diputados también aprobó este proyecto el pasado 17 de abril. Ahora solo queda que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, publique las reformas a la Ley Minera en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que las compañías privadas no puedan participar en el aprovechamiento de este mineral.

El Pleno del Senado aprobó la reforma con 76 votos a favor y 45 en contra. El litio ha sido considerado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como un mineral clave para la transición energética en México, para el almacenamiento de la energía eléctrica con métodos que no generen emisiones de carbono.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano votaron en contra de la minuta. Mientras que Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social (PES) respaldaron el proyecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien envió al Congreso de la Unión el proyecto de la nacionalización del litio luego de que su iniciativa reforma eléctrica fue rechazada en la Cámara de Diputados. En dicha iniciativa el presidente ya había propuesto que las empresas privadas no puedan explotar el litio de México.

Información en desarrollo.

Síguenos en

Google News
Flipboard