¿Qué dice la reforma con la que AMLO busca la nacionalización del litio?
El presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para prohibir que las empresas privadas exploten el litio. Foto: Isaac Esquivel/EFE.

Luego del rechazo que sufrió la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados el domingo 17 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) elaboró una iniciativa para prohibir que las empresas privadas exploten en litio que hay en México.

López Obrador había advertido que si su reforma eléctrica era rechazada por los partidos de oposición, enviaría a la Cámara de Diputados una iniciativa para garantizar que el litio fuera considerado propiedad de la nación y que solo el Estado pueda aprovecharlo. Las palabras del presidente se cumplieron y los diputados ya tienen en sus manos un proyecto de reforma para la Ley Minera, donde queda establecido todo lo relacionado al aprovechamiento de este mineral considerado clave para el futuro del país.

En la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados, se destacan algunas cualidades de este metal. Refiere que el litio es el metal más ligero de todos y que se emplea en la fabricación de aviones y trenes, para la manufactura de las baterías de las computadoras portátiles, teléfonos y de dispositivos digitales, en la cerámica y el vidrio, para producir grasas lubricantes, en la fundición de polímeros, en el tratamiento del aire, y se emplea en medicamentos psiquiátricos.

¿Qué dice la reforma con la que AMLO busca la nacionalización del litio? - Para-que-sirve-el-litio
El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que el litio es clave para que México pueda hacer una transición al uso de energías limpias. EFE/Ariel Marinkovic

El gobierno también considera al litio como un elemento clave en la transición energética de México. Esto significa que este mineral puede sustituir al carbón o gas natural en la generación de energía eléctrica, lo cual tendría un impacto benéfico en el medio ambiente.

Ante su relevancia, la reforma de López Obrador argumenta que el “litio y otros minerales estratégicos para la transición energética de México deben ser explorados, explotados y aprovechados por la Nación, en beneficio del pueblo soberano y para garantizar la soberanía energética”.

La reforma constitucional en materia eléctrica de López Obrador, que no pudo ser aprobada porque solo consiguió 275 votos de los 334 necesarios, ya establecía que el litio era propiedad de la nación y las empresas privadas no lo podrían explotar. Sin embargo, este fue uno de los puntos que causó más polémica entre especialistas y legisladores de oposición, quienes advirtieron que México no tiene la capacidad para aprovechar este mineral.

¿Cómo se hará la nacionalización del litio con la reforma a la Ley Minera de AMLO?

El presidente López Obrador argumentó que la nacionalización del litio se sustenta en el artículo 27 de la Constitución Política, donde se establece que “la Nación tendrá en todo tiempo el derecho (…) de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana”.

La iniciativa del presidente López Obrador propone reformar el artículo 1 de la Ley Minera, las fracciones V y VI del artículo 5, el párrafo primero del artículo 9 y el párrafo primero del artículo 10. También se adicionan las fracciones VII, VIII, IX y X al artículo 5, y un párrafo tercero al artículo 10.

En la adición de la fracción VII del artículo 5 de la Ley Minera se sientan las bases para que las empresas no participen en el mercado del litio: “Se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas que haya yacimientos de litio. Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”.

El Estado mexicano aprovechará el litio a través de un organismo descentralizado encargado de la explotación de este mineral, aunque en la reforma a la Ley Minera no se establecen más detalles de esa nueva institución. El presidente López Obrador deberá emitir un decreto para crear el organismo que estará al frente de las actividades relacionadas con el mineral.

De acuerdo con propuesta de la fracción IX del articulo 5 de la Ley Minera, el Servicio Geológico Mexicano ayudará al organismo descentralizado en la exploración del litio a ubicar los lugares donde podría estar este mineral.

En el artículo 10 de la Ley Minera, donde se habla de la exploración y explotación de minerales, hace una excepción con respecto al litio, el cual refiere como un mineral declarado estratégico por el Gobierno federal, en términos del artículo 28 constitucional. Y agrega:

“La exploración, la explotación y el aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables. El cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios será escrupuloso por parte de dicho organismo público”, señala el párrafo tercero que se adicional al artículo 10.

La iniciativa será discutida en la Cámara de Diputados y se prevé que sea votada entre lunes y martes, aunque el bloque del PRI, PAN y PRD ya mostraron su rechazo a que solo el Estado tenga la exclusividad para la extracción del litio.

A diferencia de la reforma eléctrica, que requería de cambios en materia constitucional, esta iniciativa puede ser aprobada por una mayoría simple en el Congreso, lo cual puede lograr el partido oficial de Morena y sus aliados del PVEM y el PT.

Síguenos en

Google News
Flipboard