Con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al no alcanzar la mayoría calificada.

A poco más de tres años de su gobierno, el presidente tuvo este domingo de Pascua su primer fracaso en el Congreso, donde no pudo romper el bloque opositor para conseguir los votos necesarios para aprobar su iniciativa de reforma eléctrica, en la cual pondera la participación del Estado en la generación de electricidad.

Morena no logró romper el muro que formaron PRI, PAN y PRD en los cinco días que se tomó esta semana para posponer la discusión, solo logró atraer a sus filas al priista Carlos Miguel Aysa Damas. Del otro lado, Movimiento Ciudadano también jugó por su cuenta en contra de la reforma y logró que Andrés Pintos pidiera su baja del Partido Verde Ecologista de México para sumarse a su bloque.

El diputado Aysa votó a favor del dictamen dentro del bloque opositor, pues su cambio de bancada aún no se reflejaba en el tablero electrónico.

Desde su discusión en comisiones, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano ya habían adelantado que votarían en contra del proyecto de decreto de reforma eléctrica, por considerar que impedía la generación de energías limpias y que atraería una ola de litigios por la cancelación de contratos y concesiones a entes privados.

Al principio, a Morena parecía urgirle aprobar la reforma antes del 15 de abril. Pero el martes 12 propusieron la votación del dictamen para el domingo, lo que fue tomado por la oposición como una práctica dilatoria porque no lograban conseguir el número de votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada: 334 del pleno.

“Es la primera vez que el titular del Ejecutivo manda reforma constitucional y no va a pasar. Por eso les decimos, apréndanlo y que se escuche fuerte y claro: el legislativo es un poder, no un empleado del poder”, dijo Alejandro Morena, diputado del PRI.

El freno de la oposición se da ocho días de la consulta de revocación de mandato, en la que poco más de 15 millones de mexicanos dieron su apoyo al presidente para que siga en su cargo, aunque el resultado no fue vinculante, pues no participó, al menos, el 40% de los integrantes de la Lista Nominal.

No obstante, el freno a la reforma eléctrica que busca revertir la impulsada en el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013 fue visto como un triunfo de la oposición con miras a las elecciones ordinarias en seis estados, el próximo 5 de junio.

La nueva iniciativa sobre el litio

El pleno de la Cámara de Diputados fue convocado este lunes a las 12:30 horas para discutir la iniciativa de reforma a la ley minera, que envió el presidente apenas este domingo.

Desde hace una semana, al ver que era probable que no alcanzaría a pasar la reforma eléctrica, López Obrador adelantó que propondría una iniciativa de reforma a la ley minera para que la explotación del litio sea exclusiva del Estado.

AMLO enfrenta su primera derrota en el Congreso con el freno a la reforma eléctrica - qatar-2022