La iniciativa sobre litio que impulsa AMLO ya llegó a Diputados, prevén votarla este lunes
Foto: Presidencia de la República

Ante un inminente fracaso de la aprobación de la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una nueva iniciativa de reforma que algunos ven como una estrategia para nacionalizar el litio, y que su explotación sea exclusiva del Estado.

“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, publicó el presidente a las 21:00 horas de este domingo después más de 10 horas de sesión del pleno de la Cámara de Diputados, donde Morena no logró quebrar al bloque de la oposición para sacar adelante la reforma del presidente.

Hasta las 22:00 horas del domingo, el pleno de la Cámara de Diputados no llegó al momento de la votación del dictamen de reforma a los artículo 4, 25, 27 y 28 de la Constitución, que, entre otras cosas, limitan la participación de la iniciativa privada en la generación de electricidad en el país e implica la cancelación de contratos y convenios con empresas privadas. Pero el mismo Grupo Parlamentario de Morena prevé que no lograrán sumar los votos que requieren para aprobarla.

¿Cuántos votos se necesitan para aprobar la reforma eléctrica?

Para aprobar la reforma constitucional, se requiere del voto a favor de dos tercios de los integrantes presentes en la Cámara de Diputados, lo que representa 334 legisladores de 500 que integran el pleno. Para ello, Morena y sus aliados necesitaban 57 votos más que no lograron conseguir.

Aunque sumaron el voto de Carlos Miguel Aysa Damas, quien dejó el PRI y se sumó a las filas de Morena, Andrés Pintos, del Partido Verde, se sumó a Movimiento Ciudadano con lo que se equilibraron las fuerzas.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó desde hace una semana: dijo que, en caso de que su reforma eléctrica no fuera aprobada por la Cámara de Diputados, enviaría una reforma a la ley minera para evitar que se entreguen concesiones para nacionalizar la explotación del litio.

“Envío la ley para reformar la ley minera y proteger el litio porque es un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México, que no debe ser entregado a privados, mucho menos a extranjeros (…) Para esa reforma no se requiere mayoría absoluta”, dijo el 11 de abril pasado.

El litio es el futuro de la humanidad: Morena

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier, dijo la noche del domingo que la iniciativa del presidente “al parecer” ya llegó a la Cámara de Diputados.

“Tengo conocimiento, consulté hace un momento a la Mesa Directiva y, al parecer, ya está aquí y también la Junta de Coordinación Política ya sabe y fue votado que mañana, eventualmente, volverá a haber sesión de la Cámara de Diputados para discutir y, en su caso, aprobar esta iniciativa que presenta el presidente de México“, dijo Mier en conferencia de prensa.

El coordinador de los diputados de Morena dijo que sería una torpeza política de Estado dejar la participación de la riqueza del litio en manos de capital privado y, menos, extranjero.

“Parte central, angular, de la transición energética tiene que ser reservada para el Estado mexicano. Por su significado estratégico, por el significado que tiene en la transición y el papel que juega y jugará la electricidad en los próximos años”.

El PRI va en contra de la iniciativa sobre el litio

El grupo parlamentario del PRI ya se pronunció la noche del domingo en contra de la nueva iniciativa. Aunque para aprobarla, el bloque de Morena solo necesita de la mayoría simple, es decir, el 50% más uno de los legisladores presentes, por tratarse de una reforma que no requiere de cambios a nivel constitucional.

“Nosotros queremos que el litio sea para los mexicanos.Y junto con Va por México propusimos que su extracción seguiría las reglas del petróleo para que no se quede enterrado ni por falta de presupuesto ni por falta de tecnología. Pero sí, que el Estado mexicano tuviera el control sobre él”, dijo Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en conferencia de prensa.

Agregó que como la iniciativa se presenta intempestivamente y el PRI no la conoce, los diputados ya hicieron presunción de que van por la mayoría simple para obtenerla en esta Cámara, lo cual, es lamentable.

“No conocemos la iniciativa, no conocemos el alcance de la misma. Yo presumo que es para darle algún tipo de reglamentación donde sea exclusivamente el Estado quien lo pueda explotar. Lo que sería lamentable es que se quede enterrado”, dijo Moreira, acompañado por los integrantes de su bancada.

Con información de Alexis Ortiz

Síguenos en

Google News
Flipboard