AMLO: Si no pasa la reforma eléctrica, enviaré otra para ‘proteger’ el litio
Este Viernes Santo AMLO habla sobre el legado de Jesucristo y su amor a los pobres Foto: AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que en caso de que su reforma eléctrica no sea aprobada por la Cámara de Diputados, enviará una reforma a la ley minera para evitar que se entreguen concesiones para la explotación del litio. 

López Obrador sostuvo que estará atento en estos días a la discusión en la Cámara baja sobre los cambios constitucionales que plantea para privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en materia de explotación de litio, y que en caso de que no sean aprobados, como anunciaron los partidos de la oposición, entonces enviará otra propuesta de reforma.

“Envío la ley para reformar la ley minera y proteger el litio porque es un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México, que no debe ser entregado a privados, mucho menos a extranjeros (…) Para esa reforma no se requiere mayoría absoluta”, sostuvo en su conferencia de prensa mañanera de este lunes 11 de abril.

El mandatario consideró que con esta reforma y el aval que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley de la Industria Eléctrica se cumplirá su objetivo de proteger el sector energético en el país.

“Ya con la decisión de la corte de declarar constitucional la ley eléctrica, ya ayuda, sobre todo para que podamos desarrollar las hidroeléctricas”, apuntó.

“Desde luego lo mejor es la reforma constitucional, porque al día siguiente si se cometiera esa traición mandaría yo esa reforma para proteger el litio”, insistió AMLO.

El presidente ha insistido en que diputados del PRI y hasta del PAN votarán en favor de su reforma, pese a los anuncios de los líderes nacionales de su partido, el más reciente el del priista Alejandro Moreno, quien sostuvo que los legisladores tricolores votarán en bloque. 

“Es violatorio de la ley y, cuando menos, contrario al espíritu de la Constitución porque el diputado es representante popular, no es representante de un partido. Entonces cómo un presidente de un partido les da órdenes, no es correcto, cuando menos debería cuidar las formas”, criticó el mandatario.

Síguenos en

Google News
Flipboard